Nueva Zelanda se prepara para restringir el uso de armas de fuego tras el atentado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2019 - 09:00
Nueva Zelanda se prepara para cambiar la ley de armas

Lectura fácil

La Primera Ministra Jacinda Ardern ha afirmado que el gabinete de Nueva Zelanda ha respaldado "en principio" los cambios en la ley de armas de fuego después de que un ataque a dos mezquitas dejara 50 muertos y muchos heridos.

El australiano Brenton Tarrant, de 28 años, ha sido acusado de asesinato

La policía dice que el asesino usó armas de asalto de tipo militar que parecían haber sido modificadas para hacerlas más mortíferas para los ataques.

Los acontecimientos del viernes desencadenaron llamamientos a la reforma de la ley de armas de fuego, y la Sra. Ardern dijo poco después que "nuestras leyes de armas de fuego cambiarán".

En una rueda de prensa posterior a una reunión del gabinete, la Sra. Ardern dijo que esperaba dar detalles de las reformas antes del 25 de marzo.

"En última instancia, esto significa que dentro de 10 días de este horrible acto de terrorismo habremos anunciado reformas que, en mi opinión, harán que nuestra comunidad sea más segura", dijo.

"Hemos tomado una decisión como gabinete, estamos unidos", dijo el primer ministro a los periodistas.

La Sra. Ardern también ha anunciado que se llevará a cabo una investigación sobre los preparativos del derramamiento de sangre y sobre lo que podría haberse hecho de otro modo.

Nueve personas permanecen en el hospital en estado crítico

Durante el fin de semana se han celebrado muchas vigilias públicas en toda Nueva Zelanda para las víctimas de los ataques, y hay más previstas para esta semana.

El lunes por la tarde, unos 3.000 estudiantes de secundaria y universitarios celebraron una vigilia en Hagley Park, cerca de la mezquita Al Noor, una de las dos mezquitas atacadas el viernes.

El fin de semana, la Sra. Ardern dijo que el sospechoso tenía una licencia de armas, obtenida en noviembre de 2017, y poseía cinco armas.

El lunes pasado, el vendedor de armas Gun City dijo que había vendido armas al hombre acusado de asesinato, pero no el arma de alta potencia utilizada en los tiroteos en la mezquita.

La Asociación de Policía de Nueva Zelanda ha pedido que se prohíban las armas semiautomáticas, informó Radio Nueva Zelanda.

Los intentos anteriores de endurecer las leyes sobre armas de fuego en Nueva Zelanda han fracasado debido a un fuerte grupo de presión y a una cultura de caza.

Añadir nuevo comentario