13 comunidades españolas no cumplen con los objetivos climáticos establecidos para 2030

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2022 - 08:16
Objetivos para cuidar nuestro planeta

Lectura fácil

Los objetivos climáticos establecidos por la legislación europea insisten en el cumplimiento de la Agenda 2030, donde se incluye la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, así como potenciar el uso de energías renovables y de la eficiencia energética.

A pesar de ello, 13 comunidades autónomas españolas, de 17, no cumplen con dichos objetivos, lo que preocupa cada vez más.

Las dos Castillas son las comunidades que más preocupan

Un total de 13 comunidades autónomas españolas, de las 17 existentes, aún no han establecido la legislación que requiere el cumplimiento de una serie de objetivos climáticos establecidos y requeridos por la Unión Europea, en base a la descarbonización para el próximo 2030.

Aunque es una situación que se da en toda España, existen algunas comunidades donde los objetivos marcados pasan “desapercibidos”, lo que preocupa cada vez más a la Comisión Climática. Es el caso de Castilla y León y Castilla La Mancha, únicas regiones españolas que a día de hoy no cuentan con ninguna estrategia regional climática, aunque sí la tengan para 2020. Así lo ha confirmado el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDM) a El Mundo.

El incumplimiento o la falta de presencia de los objetivos climáticos no solo se da en ambas Castillas, sino que a ellas se les suman otras once comunidades que aún no tienen aprobadas este tipo de leyes. Asturias y La Rioja, por ejemplo, fueron las últimas en anunciar que sus planes regionales se encontraban en fase de planificación, a la espera de ser efectuados.

Unos objetivos climáticos establecidos por la Ley Estatal de Cambio Climático y Transición Energética

Todos los objetivos climáticos se incluyen en la Ley Estatal de Cambio Climático y Transición Energética, donde, desde el pasado mes de diciembre, obliga a todas las comunidades a informar sobre la coordinación de políticas de cambio climático en relación a los planes y estrategias dirigidas a la energía y al clima.

Dentro de dicha hoja de ruta, deben aparecer las medidas que cada región vaya a ejecutar para garantizar que se cumplen los objetivos establecidos por el Estado para el 2030 y 2050. La Constitución, además del Gobierno central, brinda a las comunidades una parte competencial.

Madrid y otras comunidades autónomas

Por supuesto, no podía faltar en la lista la Comunidad de Madrid. Todas sus Estrategias de Migración y Adaptación al Cambio Climático y de mejora de la Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, así como su Plan de descarbonización y cuidado del medioambiente, carecen de borrador.

Cataluña y País Vasco tampoco han presentado un borrador claro sobre los objetivos climáticos establecidos para la descarbonización y el fin del cambio climático. Por el momento, ambas comunidades mantienen sus planes regionales para, en un futuro, actualizar su plan energético. Sin embargo, la situación no es del todo favorable en la actualidad.

En último lugar, Canarias. Esta isla es una de las regiones más ambiciosas a la hora de hablar sobre la descarbonización, pero tampoco cuenta con un borrador de su Plan Canario de Acción Climática. A ella se le suma Baleares.

En definitiva, y a pesar de la falta de objetivos climáticos y legislación más o menos efectiva, la Unión Europea mantiene sus principales objetivos entre los que se encuentran: la reducción de gases de efecto invernadero, aumentar el uso de las energías renovables y mejorar la eficiencia energética.

Añadir nuevo comentario