Descarbonización, el cambio necesario para un futuro mejor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/10/2020 - 07:00
Proceso de descarbonización

Lectura fácil

Iberdrola y otras 11 grandes empresas europeas suman fuerzas para conseguir la descarbonización de la sociedad y de la economía.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y los primeros ejecutivos de otras 11 grandes empresas europeas se unen por un futuro libre de emisiones y una Europa más resiliente en torno a la European CEO Alliance.

La European CEO Alliance es una iniciativa que apoya los objetivos del Acuerdo de París para 2050, el Pacto Verde de la UE y una mayor ambición para los objetivos climáticos de la Unión.

Las otras empresas del pacto son: ABB, AkzoNobel, E.ON, Enel, Maersk, Philips, SAP, Scania, Schneider Electric, Siemens y Volkswagen.

Descarbonización: el futuro del planeta de la mano de la actuación de grandes empresas

Según informa Iberdrola, estas empresas que proceden de sectores industriales clave, consideran factibles los nuevos objetivos climáticos de la Comisión Europea, cosa que lleva la descarbonización por bandera.

El compromiso se ve, pues todas estas empresas prevén una reducción de emisiones del 55% para 2030, y ya cuentan con planes de descarbonización de más de 100.000 millones de euros en los próximos años para poder cumplir con los objetivos europeos.

Estas empresas acumulan más de 600.000 millones en ingresos anuales y dan empleo a 1,7 millones de trabajadores. Así, la European CEO Alliance canaliza el trabajo de sus miembros por la descarbonización.

A través de la conexión de sectores y estrategias, se conseguirá detectar potenciales colaboraciones y fomentar proyectos e inversiones para una economía y sociedad sostenibles.

La reunión inaugural ha tenido lugar en Stuttgart (Alemania). En ella, Galán explicó que “para combatir la crisis climática y maximizar los beneficios medioambientales y económicos de una recuperación verde, es necesaria una acción unificada que atraviese fronteras y negocios”.

Cada miembro de la alianza ha definido su propia estrategia de descarbonización, reduciendo las emisiones a largo plazo de sus cadenas de valor y ofreciendo productos y servicios sostenibles a sus clientes.

Los miembros de la European CEO Alliance señalan además que la transición hacia un futuro de cero emisiones netas de carbono únicamente puede llevarse a cabo a partir de un consenso público.

Con el fin de alcanzar los objetivos de CO2 de cada empresa, la European CEO Alliance estima que se requieren actividades intersectoriales

La alianza de primeros ejecutivos esta preparada para contribuir al consenso público y a construir un contrato social, intensificando el diálogo entre grupos de interés del sector privado, el sector público y la sociedad civil.

Asimismo, los miembros hicieron un llamamiento a los líderes políticos para generar el respaldo político y aportar los incentivos necesarios para cumplir los objetivos.

La European CEO Alliance está convencida de que una descarbonización y colaboración intersectorial ambiciosas precisan de marcos normativos ambiciosos e intersectoriales tales como: un sistema de fijación de precios del carbono con un precio mínimo base en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, una reforma del régimen fiscal de la energía y un impulso a la demanda de soluciones sostenibles, innovadoras y digitales, a través de planes de renovación y de contratación e inversiones públicas.

Añadir nuevo comentario