Los objetivos sostenibles también llegan a las empresas del IBEX 35

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/01/2023 - 13:30
Empresas del IBEX 35 buscan ser más sostenibles

Lectura fácil

Las grandes empresas españolas, incluidas las que cotizan en el IBEX 35, continúan en una clara tendencia de inversión en cuanto a objetivos de desarrollo sostenible. Sin embargo, estas inversiones se han estado generando de forma algo desequilibrada, ya que de momento, priman los objetivos medioambientales frente a los referentes a materia social. Así lo ha plasmado el último estudio titulado 'La evolución de los objetivos medioambientales y sociales en las empresas cotizadas'.

Este estudio realizado por la consultora estratégica de Sostenibilidad e Impacto Empresarial Transcendent, que analizó una muestra total de 85 empresas, entre las que por supuesto se encontraban todas las compañías que integran el IBEX 35, mostraba claras diferencias en cuanto al ritmo de introducción de modelos más sostenibles en materia medioambiental y social.

Las grandes empresas siguen suspendiendo en materia social

Las cifras arrojadas por este estudio que observó con lupa el trabajo en el camino hacia la sostenibilidad de las empresas que integran el IBEX, y otros grandes corporaciones españolas, fueron bastante reveladoras. Se mostraba que el 72 % de las empresas tenían integrados objetivos medioambientales, y es que “la reducción de la huella de carbono de las empresas es ya una prioridad y lo seguirá siendo en los próximos años", comentaba Ana Ruiz, socia de Transcendent y directora del estudio, en el medio Corresponsales.

Sin embargo, en cuanto a materia social, estas grandes compañías aún suspenden ampliamente. Según las cifras, solo se fijan un 38 % de objetivos sociales, generando una brecha bastante importante. A pesar de ello, es importante señalar que se está experimentando una tendencia positiva en este sentido, ya que en 2020 la inversión en estos objetivos apenas llegaba al 13 %.

Las que integran el IBEX se desmarcan

Sin embargo, en el estudio se produce una diferenciación importante, y es que las empresas que integran el IBEX 35 se desmarcan de forma bastante amplia con respecto a las demás, en cuanto al ritmo de introducción de objeticos sostenibles, sobre todo los referentes al medioambiente. De hecho, su cuota de fijación de objetivos concretos y medibles sube hasta el 91 %. Una diferencia muy amplia con el resto de empresas que solo llega al 58 %.

Esto además visibiliza un importante incremento con respecto al año pasado, dentro de las empresas del IBEX, ya que este 91 %, supone un 52 % más que el año anterior. Este incremento se ha producido principalmente gracias a la introducción de objetivos que van acordes con la lucha contra el cambio climático, es decir, con objetivos de reducción de gases contaminantes, así como proyectos de economía circular, dirigidos especialmente a la disminución de residuos.

En cuanto a la materia social, las 35 empresas que integran el IBEX también vuelven a destacar sobre la media. Como ya vimos, de forma general es un suspenso, pero estas compañías reportaron un total del 54 % de fijación de objetivos sociales concretos durante el ejercicio de 2021, frente al 29 % del 2020, otro incremento más a destacar.

Añadir nuevo comentario