Investigado el obstetra que trajo al mundo bebés con varias malformaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/10/2019 - 10:58
obstetra

Lectura fácil

Artur Carvalho, obstetra que ejercía en Portugal cuenta con un historial que va revelándose poco a poco y que incluye nacimiento de niñas con dos vaginas y piernas invertidas.

No solo es conocido por el reciente caso del "bebé sin rostro", ahora está saliendo a la luz el historial de este obstetra, que a pesar de tener hasta cinco procesos disciplinarios abiertos ha seguido ejerciendo.

El pasado día 7, el caso del nacimiento de Rodrigo, un bebé que nació sin ojos, nariz y parte del cráneo conmocionaron al mundo, y hizo que salieran a la luz los terribles horrores del currículum de este "médico"

A pesar de los casos que envolvían al obstetra, no ha sido hasta este martes cuando le han suspendido preventivamente durante seis meses

La Fiscalía portuguesa ha abierto una investigación tras la denuncia presentada por la madre de Rodrigo, quien ha emprendido una batalla legal ante la pasividad de las autoridades sanitarias.

Horas antes de su cese preventivo, fue el propio obstetra el que se comprometió a dejar de hacer ecografías hasta que se evaluasen esos procesos. El escándalo ha animado a otros padres afectados por Carvalho a hablar.

Así se ha conocido el caso de Luana, de 8 años, que nación sin barbilla y con las piernas invertidas. Este podría ser el primer error registrado del obstetra. Diana, que vino al mundo en 2016 con dos rectos y dos vaginas.

La madre de Diana explicaba al medio sensacionalista Correio da Manhã, que durante el embarazo se hizo dos ecografías con el obstetra y hasta cinco fueron las que se realizó la madre de Luana. En ambos casos, el médico les aseguraba que todo iba perfectamente.

"Tenía todo como si fuesen dos niñas. Tenía dos rectos y dos vaginas que funcionaban" explicaba la madre de Diana.

Por su parte, la madre de Luana cuenta que además de las piernas invertidas y el haber nacido sin barbilla, el bebé venía con los dedos de lospies pegados y graves lesiones cerebrales.

Tres días después del alumbramiento, llevaron a la madre a que viera a la bebé, que se encontraba en la incubadora, ligeramente tapada. Antes de descubrirla, pidieron a los demás padres de diferentes niños que abandonases la sala.

"¿Estás preparada?", cuenta que le preguntó el padre de la pequeña. Al verla finalmente, asegura que la conmoción fue enorme: "No quería creer que era mi hija".

Estos duros relatos son los que sobrevuelan Portugal durante estos días. La indignación fue inmediata tras conocerse el caso de Rodrigo.

Este último caso del bebé con malformaciones fue el que consiguió destapar que el obstetra tenía hasta cinco procesos disciplinarios abiertos.

El Colegio de Médicos de Portugal ha sido muy cuestionado por su respuesta tan tardía a los casos del obstetra

A parte de haber sido tan cuestionado, el Colegio de Médicos ha respondido confirmando el cese preventivo del obstetra.

Desde medios portugueses sostienen que Artur Carvalho ha tenido hasta 10 procesos abiertos, pero que cuatro fueron archivados, entre ellos el caso de Luana que fue denunciado en 2011.

Los expertos no encuentra explicación a los errores en la detección de este tipo de malformaciones. Son tan obvias que deben ser advertidas obligatoriamente durante las ecografías.

Según palabras del presidente de la Sociedad Portuguesa de Obstetricia y Medicina Materno-Fetal, Luis Mendes, no se puede dejar pasar una malformación tan obvia, y más un clínico formado en ecografía obstetricia

Según Mendes, se trata de un caso en el que se percibe una clara falta de formación. Tras conocer la situación de Rodrigo, el Colegio de Médicos ha decidido crear una competencia específica para ecografía en el embarazo.

Esto certificará a los profesionales que demuestren un currículo suficiente en este campo. El presidente del Colegio de Médicos, Miguel Guimarães, que también se sumó a las críticas por la lentitud en evaluar los procesos pendientes.

Además tomó la iniciativa e incluso llamó este martes personalmente al obstetra "ante la alarma social" que se ha dado.

Añadir nuevo comentario