Vuelve el ocio y deporte inclusivo a la Comunidad de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/08/2020 - 12:51
Conseguir un ocio y deporte inclusivo

Lectura fácil

El ocio y deporte inclusivo de la Comunidad de Madrid informó que vuelven a retomar su actividad. Estas actividades están destinadas a fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual que asisten a los cinco centros ocupacionales con residencia gestionados por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

El colectivo, debido sus circunstancias personales, no pueden disfrutar de vacaciones durante el mes de agosto de este año 2020.

Este año, además se suman las medidas de precaución ante el COVID-19, enfermedad causada por el último coronavirus, por lo que se han modificado las actividades habituales para evitar el uso de polideportivos y piscinas, y dar prioridad a espacios al aire libre.

El ocio y deporte inclusivo regresan a la Comunidad de Madrid con toda la seguridad sanitaria

De este modo, las personas con discapacidad psíquica que participen en este programa se desplazarán a las áreas recreativas de Las Presillas (Rascafría), La Panera (El Espinar, Segovia) y Los Chorros (Navafría).

Se plantean también visitas al municipio segoviano de Pedraza y al Hayedo de Montejo, espacio natural declarado Patrimonio de la Humanidad y situado en la Sierra Norte de Madrid. Además, habrá otras actividades de ocio durante todo agosto, como salidas al cine y a la bolera.

Este año, como novedad, los residentes permanecerán en sus centros ocupaciones con residencia de Carabanchel, Juan de Austria, Barajas, Ángel de la Guarda y Ciudad Lineal, y realizarán actividades en dos grupos reducidos y con diferentes destinos, para evitar agrupaciones numerosas y poco recomendables para protegerse del coronavirus.

La propuesta de ocio y deporte inclusivo consta de actividades con un enfoque lúdico y aprovechamiento del tiempo libre, con los beneficios físicos y psíquicos que conlleva la salida de los centros, la realización de una actividad física, la convivencia, el fomento de la inserción social y la ruptura de la rutina.

Este programa vacacional de la AMAS se inició en 2015, y está destinado para todos aquellos residentes que permanecían en el único centro abierto durante los meses de verano, y así pudieran disfrutar de diferentes actividades culturales, deportivas y de ocio.

Las actividades de ocio y deporte inclusivo aportan una mejora de la calidad de vida de estas personas

La AMAS, cuenta con 129 centros en los que se implican cerca de 9.126 profesionales y tiene unos 389 millones de euros de presupuesto en este año.

AMAS trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y lograr su inserción social plena mediante el ocio y deporte inclusivo.

Para conseguir esto, desarrolla varios programar importantes:

  • Programas de atención especializada
  • Programas de autogestión
  • Actividades deportivas y culturales

A parte de difundir un ocio y deporte inclusivo, también potencia la empleabilidad y visibilidad social de las personas con capacidades diferentes, y apoya su esfuerzo personal para lograr sus objetivos y su deseo de superación ante todas las barreras.

Añadir nuevo comentario