Reclaman atención sobre la discapacidad intelectual y el acceso a la justicia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2020 - 16:11
Reclaman atención sobre la discapacidad intelectual y el acceso a la justicia.

Lectura fácil

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Plena Inclusión Castilla-La Mancha ha celebrado este miércoles en el Campus de Toledo un seminario sobre discapacidad intelectual, derecho penal y acceso a la justicia, dirigido a estudiantes universitarios, profesionales del movimiento asociativo y trabajadores de los ámbitos policial, penal y penitenciario.

La discapacidad intelectual

El objetivo del encuentro es "sensibilizar y poner en valor la transferencia de conocimiento", tal y como ha explicado en la inauguración el catedrático Eduardo Demetrio Crespo, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

El profesor, que dirige el seminario junto a Rebeca Arce y María Luisa Escudero, responsable de Acceso a la Justicia y asesora jurídica de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, respectivamente, ha reclamado atención sobre "un problema de enorme importancia, que tiene que ver con la discapacidad intelectual y el acceso al a justicia y cómo el derecho penal se ocupa de esta cuestión relevante sobre la que la ONU ha advertido a través de un convenio ratificado por España y sobre la que existe un informe del Defensor del Pueblo".

Derecho pena y acceso a la justicia

En el acto inaugural ha participado también el gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, quien ha destacado el interés del alumnado y de la propia Universidad por la discapacidad intelectual y ha subrayado las acciones conjuntas en torno a la responsabilidad social, a las que ahora se suma el derecho penal.

"El derecho tiene una parte humana y el sector de la discapacidad tiene un componente humano muy importante. Esta cuestión afecta al derecho a un proceso judicial justo, tanto desde el punto de vista del agredido como del agresor", ha indicado Collado.

Sensibilidad y formación

Finalmente, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, ha apostado por la "sensibilidad y la formación" como claves que darán al alumnado las competencias "para atender con pleno conocimiento jurídico y profunda humanidad". Asimismo, ha destacado el "trabajo excelente" realizado con Plena Inclusión Castilla-La Mancha durante los últimos cinco años en el posgrado conjunto y ha manifestado la intención de la institución de "seguir colaborando con esta y otras asociaciones".

Enmarcado en los proyectos de investigación 'Crisis del derecho penal del Estado de derecho: manifestaciones y tendencias', financiado por la Junta de Comunidades a través del Feder, y 'Derecho penal y comportamiento humano', concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el seminario incluye varias mesas con expertos y un taller de accesibilidad cognitiva.

Añadir nuevo comentario