Cierran los centros de atención a personas con discapacidad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2020 - 11:22
El Cermi reclama una “protección reforzada” a las personas con discapacidad y sus familias en las medidas que se adopten contra el coronavirus

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid ha decidido cerrar temporalmente los centros ocupacionales de atención a personas con discapacidad intelectual.

También se ha suspendido el servicio de atención temprana durante un plazo de 15 días, sin perjuicio de posibles prórrogas.

En concreto, la medida de cierre afecta a los 84 centros dependientes de la Red de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid y se toma siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública.

Recomendaciones a centros ocupacionales

Los centros ocupacionales de atención a personas con discapacidad intelectual son centros especializados en estancia diurna, destinados a proporcionar a las personas usuarias habilitación profesional, personal y social a fin de conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades personales y sus posibilidades de inclusión socio-laboral.

Al tratarse de "una situación excepcional" motivada por razones de salud pública, se considera conveniente interrumpir la atención terapéutica de los niños y niñas de 0 a 6 años para reforzar las medidas de aislamiento acordadas por la Comunidad de Madrid en edad escolar.

Esta medida afectará a 3.676 menores por un plazo de 15 días, sin perjuicio de posibles prórrogas.

Recomendaciones a centros residenciales y de día

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha establecido una serie de recomendaciones dirigidas a los centros residenciales y centros de día para las personas con discapacidad intelectual, física y enfermedad mental.

En los centros de día para personas con discapacidad física o intelectual se pide que los usuarios no asistan durante 15 días y sin perjuicio de siguientes prórrogas. Se recomienda así que "permanezcan en su vivienda habitual siempre y cuando sus circunstancias se lo permitan, si no es caso, los centros permanecerán abiertos para prestar el servicio a los usuarios que decidan acudir".

Limitación de visitas

Siguiendo recomendaciones se limitan las visitas de residentes a las estrictamente necesarias. No se permitirán visitas de personas con sintomatología respiratoria, como tos o dificultad respiratoria.

En el caso de visitas ineludibles, el visitante usará mascarilla quirúrgica.

Los usuarios de estos centros constituyen una población especialmente vulnerable al COVID-19.

La medida se extiende a centros de otras comunidades

La Diputación de Álava ha comunicado también el cierre de todos sus centros de día para personas con discapacidad como medida de prevención frente al coronavirus. Concretamente se suspende de manera temporal la actividad de todos los espacios ocupacionales y centros de día destinados a personas con discapacidad intelectual, así como del Centro de Atención Temprana, donde se atiende a niños y niñas entre los 0 y 6 años con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.

El País Vasco también ha enviado un comunicado con este tipo de medidas preventivas. El comportamiento del COVID-19 en las últimas horas aconseja reforzar las pautas preventivas en los centros de servicios sociales. Como medida preventiva para minimizar el riesgo de contagio por parte de las personas usuarias, se suspende de manera temporal la actividad de todos los centros ocupacionales y centros de día.

Protección reforzada a las personas con discapacidad contra el coronavirus

El CERMI reclama una “protección reforzada” a las personas con discapacidad y sus familias en las medidas que se adopten contra el coronavirus.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad reclamó este viernes una “protección reforzada, más intensa”, a las personas con discapacidad y sus familias en las medidas que se adopten contra los efectos de la pandemia de coronavirus, por la “posición de mayor necesidad objetiva que este grupo social presenta”.

“Como medida instrumental, hay que garantizar la accesibilidad a los contenidos informativos y comunicacionales que las autoridades públicas están dirigiendo a la población general sobre la pandemia. Si la comunicación no es universalmente accesible, los mensajes de salud pública no están llegando a toda la ciudadanía en una situación de emergencia nacional, con lo que se perjudica a las personas con discapacidad”, afirma el CERMI.

Respecto de las medidas de fondo, el movimiento de la discapacidad exige a las comunidades autónomas, como responsables de los servicios sociales que, durante las clausuras, cierres y suspensiones de servicios, etc., la financiación de la Administración pública continúe, y no se haga recaer el “quebranto económico sobre las entidades que gestionan esos servicios sociales de atención a personas, por delegación pública, como si se las castigara cuando se trata de una situación de fuerza mayor”.

Añadir nuevo comentario