La disolución del OCON-Sur y su impacto en la lucha contra el Narcotráfico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2024 - 11:51
Dos guardia civiles

Lectura fácil

El OCON-Sur, el Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico, surgió el noviembre de 2018 en la Guardia Civil, con el propósito de combatir el tráfico de drogas en el Estrecho.

Con la participación de 150 guardias civiles asignados en comisión de servicio, este organismo se estableció para unificar la persecución del negocio centralizando la lucha contra esta actividad ilícita, extendiéndose posteriormente a toda la región de Andalucía. Esto marcó un cambio significativo en comparación con el trabajo previo de los agentes, que solían actuar de manera independiente.

OCON-Sur se disolvió en 2022

Según indicó el Ministerio del Interior, la Guardia Civil optó por diluir el OCON-Sur en septiembre de 2022 para integrar a sus miembros en las unidades territoriales de Policía Judicial, en el marco del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, el cual está en vigor hasta 2025.

Durante los cuatro años de operación hasta su cierre en septiembre de 2022, el organismo logró desmantelar a los principales clanes de drogas de la región, arrestando a más de 10.000 individuos y confiscando más de 1.400 toneladas de estupefacientes, según la Agencia EFE.

Las operaciones especiales

El grupo especial OCON-Sur llevó a cabo importantes operativos con numerosas detenciones. Destacó la operación Dismantle en verano de 2020, que arrestó a 157 integrantes de la organización liderada por Antonio Tejón, conocido como “el Castaña”. Otra fue la operación Lodos, que desarticuló seis bandas dedicadas al lavado de dinero, lideradas por presuntos narcotraficantes en la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar.

Según la Memoria de la Fiscalía Antidroga de Andalucía del año 2022, la disolución del OCON-Sur fue repentina y sin previo aviso a las autoridades pertinentes. El reajuste de los 150 agentes del OCON-Sur en los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) se llevó a cabo de manera progresiva, y para finales del año 2022, aún no se había concluido el proceso, según señala el informe fiscal.

Los datos de 2022 mostraron una disminución incautaciones de debido al descenso de presión policial

La disolución del grupo produjo una menor presión policial, lo que se reflejó en una reducción en la cantidad de hachís incautado, "casi la mitad de la cantidad incautada en el año 2021". El informe también indica una disminución en los casos de tráfico de drogas en 2022 en la provincia de Cádiz, con 912 casos en comparación con los 1.038 de 2021 (una disminución del 12,14 %) y los 1.353 de 2020.

El equipo OCON-Sur de Fernando Grande-Marlaska no desaparece, sino que se reestructura y se divide en comandancias. Fuentes del Interior informan de que sus 150 miembros, sus bases operativas y recursos se incorporan a las unidades de Policía Judicial de diferentes comandancias de la Guardia Civil, fortaleciéndolas de manera indefinida. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) critica la decisión de lo que perciben como la "eliminación" del órgano dedicado a combatir el narcotráfico, calificándola de "incomprensible".

Añadir nuevo comentario