Decathlon sigue apostando por la inclusión laboral de personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/04/2021 - 10:13
Chica con discapacidad visual trabajando en Decathlon

Lectura fácil

La compañía Decathlon ha publicado nuevas ofertas de empleo, muchas de ellas destinadas a personas con discapacidad.

Hablamos de una de las empresas de España que ofrece más vacantes a personas con discapacidad; algo más necesario que nunca en plena pandemia del Covid-19. Las consecuencias sociales del Covid-19 han afectado duramente a todos los sectores económicos, prácticamente sin excepción.

En este sentido, los datos del desempleo durante el primera trimestre del año 2021 son desoladores. Más de 100.000 nuevas personas están en paro, según los datos registrados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Este hecho se agrava para las personas con discapacidad, que encuentran mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo o acceder un nuevo empleo. Por ello, empresas que apuesten por la inclusión siempre son bienvenidas.

En la sección de empleo general de Decathlon podrás encontrar la totalidad de vacantes disponibles en la compañía.

Decathlon es una de las empresas más inclusivas que opera en España

Decathlon es una cadena de grandes superficies francesa dedicada a la venta y distribución de material deportivo. En la actualidad opera hasta en 57 países diferentes, entre ellos España, donde cuenta con una gran presencia.

Así, la compañía publica nuevas ofertas de trabajo a través de su página web con el objetivo de cubrir determinadas vacantes que van sucediéndose en algunos de sus establecimientos. Es una tónica habitual llevada a cabo por Decathlon.

La inclusión laboral de personas con discapacidad pende de un hilo

La escasa presencia de las personas con discapacidad en el mercado laboral es un gran reto en materia de inclusión: solo 1 de cada 4 personas con discapacidad en edad laboral trabaja, frente al 64,4 % de la población general.

Tener un trabajo digno, para cualquier persona, es un derecho; pero en el caso de las personas con discapacidad, la sociedad piensa que el empleo es cuestión de solidaridad.

Falta de orientación, sobreprotección, brecha formativa, precariedad y carencia de sensibilidad corporativa alejan a las personas con discapacidad del empleo.

Conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral es un objetivo a largo plazo que implica a todas las empresas. Se han conseguido notables avances, también a nivel legislativo, pero queda mucho por hacer.

La inserción laboral es necesaria para construir una sociedad mejor

El acceso a un empleo es una de las mejores maneras de conseguir cierto nivel de autonomía para las personas con discapacidad. Estos profesionales se sienten útiles y ganan en confianza para mejorar en otros aspectos de su vida social.

Las empresas son uno de los principales agentes sociales implicados en esta tarea, son las que gestionan directamente la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Muchas veces, la exclusión de las personas con discapacidad está motivada no tanto por razones de operatividad como por los tópicos que todavía circulan sobre estos profesionales. Al romper estas barreras, más sociológicas que económicas, las sociedades y las empresas se enriquecen gracias a la diversidad. 

Contratar a personas con discapacidad y que se integren en una compañía redunda en una mejora del clima laboral, fideliza a los empleados, despierta en la plantilla el orgullo de pertenencia, aumenta la reputación social de la entidad y además se gana cuota de mercado. Valores que no son tangibles en un primer momento, pero que a la larga proporcionan competitividad a las empresas.

Comentarios noticia

Asesorar, ayudar...

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Vie, 13/08/2021 - 17:18

Buenos tardes.

Tengo 41 años. He deseado seguir trabajando para vuestro equipo, Decathlon, desde que os descubrí trabajando en las secciones de Golf, pádel y tenis allá en el año 2002. Pero parece ser que todas las ofertas que existen, no hay vacantes a pesar de abrirse la posibilidad desde las sedes. Todos son mensajes negativos y merman a uno. No comprendo el porqué de no volver a darme esa oportunidad de poder seguir creciendo como profesional y persona junto a vuestro equipo que tanto he admirado desde pequeño por su filosofía empresarial.

Poseo la titulación de Magisterio en Educación Primaria con la especialidad en Educación Física (con suplemto bilingüe en inglés de la titulación);

Tengo discapacidad sensorial (hipoacusia bilateral neurosensorial) del 43 % que no le incapacita para desarrollar un puesto laboral (poseo acreditación de la Junta de Andalucía que así lo demuestra). Ello hace ser beneficio fiscal a título administrativo. Máxime con la publicidad que se le está dando a todo eso del cambio a la Diversidad (Repsol, Unei, Accenture, Adidas, Admirall, Alain Afflelou, Altadis, AXA, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Cepsa, Coca-Cola, Correos, Evo Banco, Generali, Ikea, Ilunion, Indra, Moviestar, Mutua Madrileña, MSD, Naturgy, P&G, QuirónSalud, Renault, Room Mate Hotels, SAP, Schneider Electric, Sodexo, Vodafone y Xerox...)

He cursado hasta 3º Curso de la Diplomatura de Empresariales, más mi experiencias en el sector privado en asesoría fiscal como en el sector público como en Hacienda Pública a título administrativo.

Poseo titulaciones en cintos negros por la FEK (federación Española de Kick-boking y Muay-Tay), uno de ellos 3º Dan Defensa Personal, closet-combat....

He destacado a nivel nacional en deportes como el Golf, Pádel y Fútbol sala, donde se puede acreditar dichos logros, aunque no poseo titulación de técnico de dichos deportes.

He opositado a Centros de La Junta de Andalucía para Profesor de Educación Física, aprobadas pero sin plaza.

Experiencia de más de dos años en Centros de Menores (sean de Necesidades Educativas Especiales, modalidad de conducta, Residencial Básico como Judiciales). Además de mi paso por Ceuta como Maestro en el Principe Felipe (experiencia preciosa).

Experiencia en Centro Penitenciario Puerto I como Entrenador Personal e Instructor deportivo.

Resumen: Conocedor de Protocolos de Seguridad en diferentes ámbitos!

Tengo experiencia como Monitor y Educador de menores con capacidades diferentes así como en rehabilitación de pacientes con Ictus y con movilidad reducida (Asociación La Gaviota). Considera que la actividad física adaptada es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Considero que el Acondicionamiento Físico y la actividad física adaptada es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas en general, pero sobre todo en aquellas con discapacidad...

Necesito ayuda e información para saber el por qué de no ser nunca seleccionado en ninguna vacante que solicitan. Hasta para Brasil, creo que me he ofrecido. A nivel nacional (desde el Puerto de Santa María, Madrid, Barcelona, Castilla la Mancha....). Máxime cuando conozco la empresa, los equipos, la atención al público (dónde vosotros me enseñasteis con los sketchs de ventas)

Saludo y gracias por todo!

Carlos Serrano Rodríguez

P.d. Espero acuso de recibo.

Añadir nuevo comentario