Inclusión laboral de personas con discapacidad, un reto que hay que alcanzar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2021 - 11:42
Inclusión laboral

Lectura fácil

Desde la Comunidad de Madrid ven en la inclusión laboral una elevada importancia para que las personas con discapacidad accedan al mercado laboral.

El ejecutivo madrileño valora mucho este tipo de inclusión junto con la social, y lo ve como uno de los aspectos más importantes de lograr la plena inclusión en la sociedad.

Por ello, es la Comunidad de Madrid cuentan con el programa 'Emplea tu capacidad', para conseguir el acceso al mercado laboral de estas personas.

Luchando por la inclusión laboral con ‘Emplea tu capacidad’

El proyecto ‘Emplea tu capacidad’ es cofinanciado por la Unión Europea y se realiza con las personas con discapacidad intelectual.

Cuenta con una serie de actuaciones que tienen por objeto ayudar a las personas con discapacidad a conseguir un empleo y a mantenerlo.

Una parte de este trabajo para conseguir la inclusión laboral se desarrolla a través de:

  • Centros ocupacionales
  • Recursos de capacitación en los que preparadores laborales proporcionan a los usuarios la habilitación profesional necesaria para que puedan integrarse al ámbito laboral en puestos de trabajo remunerados.

Por su parte, los Centros Base de Valoración y Orientación a Personas con Discapacidad de la región coordinan su actuación con el Servicio de Provisión de Apoyos para la Inserción Laboral, cuyo objetivo es lograr esa incorporación efectiva al mercado de trabajo ordinario.

Con este servicio se puede recibir una atención individualizada, ayuda que se extiende hasta la metodología del empleo con apoyo a otros ámbitos personales, sociales y comunitarios.

En la inclusión laboral también participan las familias, para que se consigan las metas y objetivos marcados.

Este programa también cuenta con Aulas de Apoyo a la Integración Laboral, las cuales se dirigen a personas con discapacidad, mostrando motivación para mejorar las competencias personales y habilidades sociales y laborales para la inclusión laboral.

'Emplea tu capacidad' ofrece herramientas para:

  • Desenvolverse de forma autónoma en entornos normalizados
  • Planificar itinerarios personalizados de inserción
  • Entrenar estrategias para la búsqueda activa de empleo
  • Realización de entrevistas de trabajo
  • Participación en procesos de selección de personal

El ámbito laboral también discrimina según tipos de discapacidad

Las personas con TEA son las más discriminadas respecto a la inclusión laboral. El pasado viernes fue el Día Mundial de Autismo, y este año llevaba como lema 'Puedo aprender. Puedo trabajar'.

El objetivo que se persigue con este lema es reivindicar mayores oportunidades para el empleo de personas con autismo, pero no cualquier tipo de trabajo, sino uno con calidad y ajustado a las características de este colectivo.

Según Autismo España existen cuatro elementos principales que dificultan el acceso al empleo de las personas con TEA:

  • Ausencia e inadecuación de normativa sobre empleo.
  • Escasez de oportunidades laborales para personas con autismo.
  • Prejuicios existentes en el tejido laboral.
  • Desconocimiento generalizado sobre el potencial labora de personas con TEA.

Es por ello de vital importancia reivindicar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, sea cual sea el tipo, porque es labor de la sociedad ajustar los modelos de empleo para conseguir una igualdad real.

Añadir nuevo comentario