La OIT cree que se crearán 100 millones de empleos aunque serán de mala calidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/06/2021 - 09:35
La OIT denuncia que el empleo de 2021 será poco productivo y de baja calidad

Lectura fácil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha declarado que se generarán 100 millones de empleos en el mundo aunque, no llegarán a alcanzarse los niveles de prepandemia. El informe que ha lanzado la OIT en los últimos días ha concluido que se han perdido un 8,8 % de las horas de trabajo a causa de la pandemia.

Esto equivale a 255 millones de trabajadores a tiempo completo en un año. La mitad de horas perdidas se debió a una reducción de jornada tras la irrupción del Covid – 19 y la otra mitad al despido de personal por causas derivadas de la crisis económica de la pandemia.

¿Qué comparación realiza OIT entre 2019 y 2020?

La OIT ha declarado que la diferencia de empleos entre ambos años se resume en dos cifras: la reducción de 114 millones de trabajadores y la creación de 30 millones de nuevos empleos. Los ingresos del trabajo a nivel mundial, que no abarcan las transferencias y las prestaciones públicas, cayeron un 8,3 % en 2020, y en los dos primeros trimestres de 2021 este déficit equivale a una reducción de los ingresos del trabajo en el mundo del 5,3 %.

La organización ha calculado que más de 100 millones de trabajadores son extremadamente pobres. Por otro lado, la OIT ha anunciado la creación de 100 millones de nuevos empleos a lo largo de este año y 80 millones para el año que viene. Pero… ¿Cuál es la realidad de estos puestos de trabajo?

La OIT ha advertido que la pandemia ha destruido millones de empleos / El Diario de Hoy
La OIT ha advertido que la pandemia ha destruido millones de empleos / El Diario de Hoy

Los empleos serán poco productivos y de baja calidad según asegura la OIT

La OIT ha asegurado que los nuevos puestos de trabajo serán “poco productivos y de mala calidad”. Esto dará alas al crecimiento del desempleo. Este año se situará en torno a los 220 millones y el año que viene bajará hasta los 205 millones.

Respecto al trabajo informal, calcula que aproximadamente 2.000 millones de trabajadores –el 60,1% de la fuerza de trabajo mundial– eran informales en 2019, con más probabilidad de perder sus puestos por la crisis que los trabajadores formales.

La igualdad en peligro: la OIT pide acción política

La OIT ha asegurado que “la crisis pone en riesgo los avances mantenidos en materia de igualdad”. El organismo internacional concluye alertando del riesgo “real” de que “si no se ponen en marcha iniciativas políticas amplias y concertadas, persistan el aumento de la desigualdad y la reducción del progreso general en el mundo del trabajo”. También ha pedido la acción de los distintos Gobiernos para garantizar “el acceso mundial a las vacunas y la ayuda financiera para los países en desarrollo, incluso mediante la reestructuración de la deuda y a abordar los déficits de trabajo decente en consulta con los agentes sociales”.

El director de la OIT en España, Joaquín Nieto, ha pedido que la recuperación en España se haga una realidad gracias al “diálogo social”. Además se debe de prestar atención especialmente al paro juvenil que se deberá acompañar de procesos de transformación digital y transición ecológica con criterios de transición justa”.

Añadir nuevo comentario