Sanidad ha declarado qué comunidades tienen más casos de la cepa británica de Covid - 19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2021 - 07:37
¿Qué comunidades cuentan con más casos de Covid por cepa británica?

Lectura fácil

La ministro de Sanidad, Carolina Darias, confirmó 267 casos de Covid – 19 procedentes de la cepa británica. Darias ha advertido de un importante crecimiento de casos en algunas comunidades autónomas aunque no han establecido ningún vínculo epidemiológico. Esta variante se encontró en las aguas residuales de Granada el pasado 17 de diciembre.

En el documento Circulación de VOC 202012/01 (B.1.1.7) y otras variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España se confirma un caso de la variante sudafricana por ninguno de la brasileña. algunas comunidades.

¿Qué comunidades han detectado más casos de Covid – 19 por la cepa británica?

Los 267 casos de Covid – 19 se dividen entre 14 comunidades autónomas de nuestro país: 59 casos de la Comunidad de Madrid, 45 en Andalucía, 29 casos en Cantabria, 25 en las Islas Baleares, los mismos que en la Comunidad Valenciana. En menor grado han aparecido en el Principado de Asturias (16), la Región de Murcia (15), uno menos en Castilla La Mancha, nueve en País Vasco y Castilla y León, siete en Extremadura y Galicia, seis en la Comunidad Foral de Navarra y un caso de Covid–19 por la cepa británica en Cataluña.

La variante británica del Covid - 19 se expande por las comunidades / Economía Digital
La variante británica del Covid - 19 se expande por las comunidades / Economía Digital

Las variantes del Sars – CoV 2 sin gen S crecen exponencialmente en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha detectado en las últimas semanas más variantes de Sars – CoV 2 sin gen S. Durante la anteúltima semana de 2020 la proporción de casos era de un 0,5 % del total. Una vez entrado el 2021, durante la semana 2 se detectaron el 4 % y la semana pasada ya representaban el 9 %.

Además, se están investigando otros casos sospechosos, cuyas muestras están siendo secuenciadas por el Centro Nacional de Microbiología y los laboratorios designados de las comunidades; Islandia ha comunicado asimismo la detección de 4 casos positivos con esta variante en turistas procedentes de Canarias.

Las variantes muestran mayor capacidad de transmisión

La primera actualización del informe que se presentó el pasado viernes, cuando Salvador Illa apuraba sus últimas horas como ministro, trajo como conclusión que la variante británica está asociada a una mayor capacidad de transmisión. Esta evidencia “puede condicionar una mayor incidencia de la enfermedad en los lugares donde circule y no se apliquen estrictamente las medidas de prevención de la infección”. Además, han advertido que la variante puede presentar un mayor número de casos graves y hospitalizaciones si se produce una mayor incidencia.

Respecto a las personas contagiadas, parecen tener menos riesgo de padecer una enfermedad menos grave. Sanidad recomienda detectar de forma precoz la circulación de la variante mediante secuenciación genómica en grupos diana y determinación de la incidencia de casos de la variante en la población.

Añadir nuevo comentario