España recibe la segunda ola de calor con temperaturas extremadamente altas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/07/2022 - 08:59
¿Cuándo llega la segunda ola de calor a España?

Lectura fácil

Prepárense porque la segunda ola de calor de este verano llegará a partir de este fin de semana en todo el país, incluidas las Islas Canarias. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas superarán los 40 grados y se mantendrán hasta mediados de la próxima semana, o más.

La atmósfera en verano favorece el calentamiento del terreno por el sol y el calor

Tras vivir las altas temperaturas de la primera ola de calor en el mes de junio, ya está aquí la segunda. Los episodios de calor extremo llegan apenas un mes después, y los expertos advierten de las altas temperaturas a las que haremos frente en los próximos días, sobre todo a partir de este viernes, y hasta mediados de la semana que viene. Los termómetros superarán los 40 grados y no bajarán de los 25 en gran parte de España.

Según informa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo, el motivo se debe a que en verano la atmósfera favorece el fuerte calentamiento del terreno por el sol y el calor que se transmite al aire inmediatamente superior, lo que provoca la subida de las temperaturas de forma extrema.

Esto cambios de temperaturas ya se notan desde este pasado jueves en el oeste de la Península, donde el viernes se superarán los 35 grados en el sur de Galicia, extremo oeste de Castilla y León y zonas como la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

Una segunda ola de calor con noches muy calurosas

A pesar del aumento de las temperaturas tras la primera ola de calor, la verdadera evolución del calor se producirá este fin de semana, donde buena parte del interior peninsular y en Baleares superarán los 35 grados centígrados, los 38 grados en el sur de Galicia, la meseta Norte, la zona del centro y en el resto de la mitad sur peninsular.

En las zonas del valle del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, los termómetros marcarán y superarán los 40 grados.

Es por ello por lo que, al igual que en el mes de junio, la segunda ola de calor nos dejará las conocidas “noches tropicales” con mínimas de 20 grados, sobre todo en la zona Mediterránea, aunque también en el centro y mitad sur, o en algunos puntos de Galicia.

En el caso del archipiélago verano, quien no sufrió la primera ola de calor, sí que lo hará en esta segunda, con temperaturas en medianías y cumbres.

¿Hasta cuándo durarán las altas temperaturas?

La pregunta más repetida es cuándo terminará esta segunda ola de calor. Pues bien, aunque las altas temperaturas se vivirán este fin de semana, todo apunta a que durante el lunes y el martes el ambiente continuará siendo muy caluroso en la mitad sur de la Península. Sin embargo, las temperaturas no disminuirán.

Los expertos no descartan que las temperaturas continúen aumentando debido a la llegada de una masa de aire de origen africano impulsada a la Península. En ese caso, las temperaturas podrán superar los 40 grados, sobre todo en puntos de Andalucía, Extremadura y zona centro.

Asique, ya sabes. Coge bikini y toalla y prepárate para unos días de piscina o playa, el calor viene más fuerte que nunca.

Añadir nuevo comentario