Las altas temperaturas matarán a millones de personas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/08/2021 - 08:30
Ejemplo de altas temperaturas

Lectura fácil

Los fenómenos extremos, como es el caso de las altas temperaturas, están siendo cada vez peores. Así lo corroboran los últimos informes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Esto viene causado por la emisión masiva de los gases de efecto invernadero, pues provocan un aumento de estos fenómenos meteorológicos extremos:

Todos estos fenómenos causan millones de muertes, por lo que Daniel Bressler, de la Universidad de Columbia comenzó una investigación sobre la brecha social en el Coste Social del Carbono, que refleja las posibles muertes por el cambio climático.

Las altas temperaturas y las futuras muertes

Si las emisiones siguen aumentando, según los cálculos del experto, por cada 4.434 toneladas métricas de CO2 que emitan más allá de la tasa de emisiones del 2020, se matará a una persona.

“Esas 4.434 toneladas equivalen a las emisiones actuales de por vida de 3,5 estadounidenses. Esto significa que con actual ritmo de contaminación un estadounidense teóricamente mataría a 0,29 humanos adicionales. Eso no significa que cada estadounidense vivo esté programado para matar a 0,29 personas, sino que es una manera de visualizar las consecuencias de nuestros actos”, argumenta Daniel Bressler.

Sumar a la cifra actual un millón de toneladas métricas, las mismas que producen 216.000 vehículos o 115.000 hogares, mataría a 226 personas.

En caso de que la humanidad siga aumentando la temperatura media planetaria respecto a los niveles preindustriales en 4,1 grados Celsius para el 2100, el cambio climático que origina las altas temperaturas, podría llevar a la muerte a 83 millones de personas.

“Los mayores fallecimientos por altas temperaturas se producirán en las regiones pobres y cálidas, como África y Asia”, aclara Daniel Bressler.

El caso, es que los datos pueden llegar a ser aún peores, pues sus cálculos solo han tenido en cuenta la mortalidad a causa de las altas temperaturas, como el golpe de calor.

Pero las tormentas por inundaciones, las malas cosechas, las enfermedades infecciosas o las guerras quedaron fuera del cómputo por su difícil cuantificación.

Si se frenan las emisiones, se podría reducir el exceso de muertes para el 2100

"El Coste Social del Carbono en la actualidad se sitúa en 37 dólares, pero teniendo en cuenta los cálculos del autor, esa cifra podría aumentar hasta los 258 dólares", es decir, siete veces más, según los cálculos de Bressler.

Reduciendo las emisiones de forma brusca ahora, y alcanzando la descarbonización completa para el 2050, y registrando un aumento de la temperatura de solo 2,4 grados, se reducirían en 9 millones las muertes.

"Nuestras emisiones dependen en gran medida de la tecnología y la cultura del lugar en el que vivimos. Los individuos, las empresas y las comunidades deberían intentar reducir sus propias emisiones", recalca el experto en su informe sobre la mortalidad causada por las altas temperaturas.

Pero a su juicio, solventar el problema de las altas temperaturas y del cambio climático queda enmarcado en la aplicación de políticas a gran escala, que incluyan la fijación de precios del carbono, límites máximos y comercio e inversiones en tecnologías no contaminantes.

Añadir nuevo comentario