Los 40ºC que dejará la primera ola de calor de este 2019

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/06/2019 - 12:11
calor

Lectura fácil

Este próximo miércoles, la Península se prepara para recibir la primera ola de calor. Con aire de origen africano, disparará los termómetros españoles.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este ascenso térmico viene a causa de una entrada de aire muy cálido de origen africano, que se suma a las condiciones de estabilidad atmosférica y a la fuerte insolación propia de estas fechas.

Calor en ascenso, más de 35º en muchas zonas de España

La ola de calor llevará a los termómetros a superar los 35ºC en amplias zonas del interior peninsular y es bastante probable que se alcancen o superen los 40ºC en áreas del centro, interior de la mitad sur y cuadrante nordeste.

En las zonas litorales, con la influencia del mar, las temperaturas no llegarán a alcanzar valores tan altos. Pero Los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir serán las zonas más afectadas por este episodio de calor.

La mayor probabilidad de que se superen los 42ºC de forma bastante generalizada corresponde al valle del Ebro y se darán durante el jueves, viernes y sábado.

Temperaturas altas desde primera hora de la mañana

Asimismo, según explica la Aemet, las temperaturas mínimas se mantendrán por encima de los 20ºC en amplias zonas. También se estima que no bajen de los 25ºC en el interior de la mitad sur y centro penínsular, Valle del Ebro y el área mediterránea.

Se estima que el calor en Baleares llegará a superar los 35ºC, sobre todo en el interior de Mallorca, Canarias, Ceuta y Melilla. Los que si podrñan respirar un poco, podrán ser las comunidades de Galicia, Asturias y Cantabria, pues no se verán tan afectadas por esta situación según el comunicado de la Aemet.

Aunque desde la agencia meteorológica apuntan que el calor y las altas temperaturas sigan con nosotros hasta el día 30, no descartan que la ola de calor se pueda prolongar hasta los primeros días del mes de julio en ciertas zonas.

La intensidad y la duración del episodio previsto, reúnen los requisitos para que esta situación sea calificada como ola de calor. El correspondiente aviso especial será emitido durante estos días desde la Aemet.

Añadir nuevo comentario