“Me gusta enseñar a la gente que no hay límites para alcanzar nuestras metas”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2021 - 10:33

Lectura fácil

Olivia García es un niña que solo tiene 14 años. Desde pequeña se le diagnosticó una enfermedad rara llamada Síndrome de Charcot Marie Tooth. 

En GNDiario hemos hablado con ella porque cada día nos inspira un poquito más sin saberlo. Es un gran ejemplo para muchos niños de su edad: “Yo hablo y soy yo misma. Al final, yo cuento mi realidad e intento facilitar en todo lo que pueda la realidad de los demás”.

Olivia se ha presentado a la beca 'Where is the limit?' porque como ella dice: “le gusta enseñar a la gente que no hay límites para alcanzar aquellas metas que nos proponemos a diario".

[Puedes votar el reto de Olivia en este enlace]

“Me presenté a las becas deportivas WITL para poder correr la Marruecos OnBike”

Una de las razones que lleva a Olivia García a presentarse a las becas deportivas de 'Where is the limit?' es poder correr la Marruecos On Bike. “Lo primero por lo que me presenté a estas becas deportivas es para poder correr la Marruecos On Bike con todo mi equipo y también para dar a conocer mi historia y cómo pueden ayudarnos y cómo podemos ayudar nosotros a aquellas personas que están pasando por lo mismo que yo pasé en su día”.

Los padres de Olivia, Eva y Alfredo son claves para animarla a presentarse a la beca WITL: “Mis padres me lo contaron y yo no lo dudé”.

Alfredo García nos ha explicado el recorrido de la Marruecos On Bike: “Son cinco etapas que atravesamos el Atlas y son una media de 100 kilometros al día distribuidos en cinco etapas. Olivia terminará todas las etapas con nosotros montada en una bici eléctrica adaptada que tiene dos ruedas adelante y una atrás”.

La idea de todo ello parte de Alfredo, su padre, un apasionado de la bici de montaña y se trata de ir haciendo retos de montaña en los que Olivia fuera partícipe: “Una parte muy importante es dar visibilidad a la discapacidad, ya no solo al Charcot Marie Tooth sino a una persona que tiene movilidad reducida le adaptas una bici y puede montar en bici”.

Olivia García participará este año por primera vez en la Marruecos On Bike

La Marruecos On Bike es más similar a una Titan Desert: “Son 540 km con un desnivel cercano a los 8 000 – 9 000 m durante los cinco días”. Es la primera vez que participan en esta carrera. Para prepararla, Olivia entrena en casa debido al mal tiempo con una bici de spinning. Además de ello, Olivia ha reconocido que también se fija en rutinas de deporte que aparecen en Youtube: “Estoy en el colegio seis horas sentada y cuando hago deberes y estudio, otras tantas horas sentada. Para compensar, necesita movimiento y ejercitar mucho".

Alfredo se prepara con una entrenadora personal que le manda las rutinas cada semana. Además, él está federado en ciclismo: “Al estar federado en ciclismo, la RFEC me pasó un certificado para poder salir a entrenar y poder salir de mi pueblo. Cuando entreno siempre debo llevarlo encima”.

¿Cómo es el día a día de Olivia García?

Olivia García compagina sus estudios con un tratamiento de fisioterapia al que se somete tres días por semana y además monta a caballo a través de la equinoterapia un día a la semana: “Hago mucho deporte todas las semanas  y los días que no voy al fisio o a caballo también lo hago desde casa. Monto en bici, cualquier ejercicio de piernas, abdominales…”.

Cuenta que le cuesta separar mucho los estudios con la rehabilitación: “Al final no sabes lo que elegir. Me pongo a estudiar, hago ahora deporte… Mis padres me aconsejan que primero haga deporte y mi bienestar y después me centre en los estudios”. Cada año, Olivia va avanzando y los estudios se hacen más duros. “La dificultad en los exámenes y en los deberes va creciendo y eso te va comiendo más tiempo a la hora de realizar deporte”.

¿Cómo ha pasado Olivia el confinamiento? Las sesiones de ejercicio para Olivia García son muy importantes. Durante los primeros días de confinamiento comenzó haciendo bici durante 40 minutos y, después consiguieron que la fisioterapeuta pudiera apoyar a Olivia en casa: “Venía con guantes, con pantalla, con la mascarilla. Vino dos veces en un mes”.

Olivia y Alfredo se debaten entre los estudios y el ejercicio

Alfredo siempre ha sido muy exigente con respecto al ejercicio de su hija Olivia. Olivia, al contrario que muchos niños de su edad prioriza los estudios al deporte. Sin embargo para equiparar ambos aspectos, su padre, Alfredo García se define como “poli malo”: “Los estudios a mi si me importan. Sin embargo lo que yo la voy a dejar y lo que ella va a dejar durante su desarrollo muscular a la enfermedad es el ejercicio. Lo único que retrasa el avance de esta enfermedad degenerativa es el ejercicio diario”.

Olivia García en su llegada a la Plaza del Obradoiro / El Motor de tus Pasos
Olivia García en su llegada a la Plaza del Obradoiro / El Motor de tus Pasos

Etnnic es la empresa que fabrica las bicicletas que Olivia utiliza en sus retos

La empresa guipuzcoana Etnnic se dedica a realizar bicicletas para personas con movilidad reducida como Olivia García. Según nos relata Alfredo, “es una empresa llevada por un padre y por un hijo que venden este concepto de bici hasta en Nueva York”. Además es uno de los patrocinadores principales de El Motor de tus Pasos.

Deportistas como Kenny Noyes han adquirido bicicletas en esta tienda española: “Trabajan mucho la discapacidad. Fabrican un concepto de bici específico para cada persona. Trabajan mucho a mano, lo hacen a medida y es una marca que merece ser conocida”.

Añadir nuevo comentario