Equilibrio entre Maternidad y Deporte de la mano de Ona Carbonel

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2024 - 12:49
Ona Carbonell, un ejemplo del deporte y la maternidad

Lectura fácil

En una charla reciente, Ona Carbonell, reconocida deportista con el mayor número de medallas en la historia de los mundiales de natación y presidenta de la Comisión Española de Maternidad y Deporte, destacó los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito deportivo al contemplar la maternidad. En el evento, conversó sobre este tema junto a Carlota Planas, agente de fútbol femenino, y Clàudia Galicia, arquitecta técnica y deportista de competición en ciclismo y esquí de montaña.

Conversaciones sobre maternidad y deporte con Ona Carbonell y expertas en fertilidad

La maternidad, un desafío pendiente en el ámbito del deporte femenino, fue el tema central de una enriquecedora charla en la que participaron destacadas mujeres. Ona Carbonell, la atleta con más medallas en la historia de los mundiales de natación y presidenta de la Comisión Española de Maternidad y Deporte, compartió sus reflexiones junto a Carlota Planas, agente de fútbol femenino, y Clàudia Galicia, arquitecta técnica y deportista de élite en ciclismo y esquí de montaña.

La doctora Cayetana Barbed, médico adjunto especialista en Reproducción Asistida en el Hospital Quirónsalud Barcelona y en el Centro Médico Teknon, ofreció su perspectiva sobre los desafíos que enfrentan las mujeres, especialmente las deportistas de élite, en su camino hacia la maternidad. Barbed destacó que factores personales, sociales y laborales contribuyen al retraso en la decisión de ser madre, afectando directamente la fertilidad.

En su intervención, la doctora Barbed subrayó la limitada ventana de fertilidad de la mujer, señalando que a los 35 años la eficacia reproductiva disminuye significativamente, con una reducción del 10% en la fertilidad mensual. 

Por otro lado, explicó que tanto el número como la calidad de los óvulos se ven afectados con el tiempo, lo que hace crucial la toma de decisiones sobre el momento adecuado para iniciar la maternidad. Resaltó la importancia de dar voz a las necesidades de la mujer y compartir información actualizada sobre técnicas de diagnóstico y preservación de la fertilidad, como pasos fundamentales para guiar a las mujeres en su camino hacia la maternidad.

Un ejemplo inspirador dentro del mundo del deporte

Ona Carbonell es un ejemplo inspirador de cómo la maternidad y el deporte pueden coexistir en la vida de una mujer. A principios de marzo de 2020, anunció su embarazo, una decisión que implicaba poner en pausa su carrera deportiva para dedicarse plenamente a su vida personal y a la llegada de su primer hijo.

La pandemia mundial aplazó los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, lo que significó que Ona no podría competir en ese momento debido a su estado de embarazo. Sin embargo, su historia es un testimonio de cómo las mujeres deportistas pueden destacarse incluso mientras enfrentan nuevos roles y responsabilidades. A pesar de sus logros, queda claro que se necesitan más recursos y una mayor conciencia sobre la salud femenina en el ámbito deportivo.

Ona Carbonell ha sido una voz valiente que aboga por una mayor comprensión y apoyo hacia las mujeres que desean combinar la maternidad con sus carreras deportivas. Su lucha por el derecho a conciliar el deporte y la crianza, como el hecho de querer llevar a su hijo a los Juegos de Tokio para continuar con la lactancia, es un ejemplo de su compromiso con las mujeres en su situación.

Empoderamiento femenino y fertilidad

Hoy en día, las mujeres tienen más libertad para elegir el momento adecuado para ser madres, gracias a los avances en técnicas de preservación de la fertilidad y al empoderamiento femenino que les permite tomar decisiones fundamentales sobre su vida y su futuro. El mensaje de Ona Carbonell es claro: no se debe renunciar a la maternidad por el deporte ni al deporte por la maternidad.

La información sobre fertilidad es invaluable para quienes desean ser padres. El Dr. Ramon Aurell destaca la importancia de la reproducción asistida en España y la vitrificación de óvulos para preservar la calidad y decidir cuándo ser madre. 

Ona Carbonell aboga por cambios en la percepción de la maternidad en el deporte. Un ginecólogo de confianza y el apoyo emocional son fundamentales. El Dr. Aurell aconseja buscar información confiable, elegir centros especializados y cuidar la salud integralmente. Estos aspectos son clave para tomar decisiones informadas y cuidar la fertilidad.

Añadir nuevo comentario