Moda inclusiva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2020 - 10:53
Fotografía: Desfile Esther Noriega en VBFW 2018

Lectura fácil

La industria de la Moda es un gran escaparate.

Este escaparate nos muestra estilos de vestir, tendencias y también ideales de belleza.

Ahora cada vez es más frecuente ver modelos de razas, tallas o edades diferentes. Y también con algún tipo de discapacidad.

Hasta hace poco tiempo para ser modelo había que cumplir unas condiciones casi imposibles: Ser guapa, alta, delgada, tener estilo…

Cuando yo tenía más o menos quince años, un día en el colegio me preguntaron qué quería ser de mayor. A mí, entonces, se me ocurrió decir que quería ser modelo. ¡La que se armó! Si hasta llamaron a mis padres para decirles que yo tenía expectativas poco realistas.

Yo no era alta ni delgada y, además, tenía Síndrome de Down

Sin embargo, algunos años más tarde pude hacer realidad mi sueño. Una diseñadora de mi ciudad me invitó a participar en su desfile en Valencia Fashion Week. Ella me hizo para la ocasión un vestido largo, de color rojo ¡Espectacular! Y aunque las otras modelos eran altas y delgadas, muy delgadas, yo me sentí como una princesa desfilando con mi vestido largo.

¡Era mi sueño hecho realidad!

Fue en el mes de febrero del año 2012, tres años antes de que en las pasarelas de Nueva York desfilasen modelos con Síndrome de Down. Desde hace algunos años, hay un movimiento dentro de la industria de la moda que intenta reivindicar la belleza de todos los tipos de mujer y dar visibilidad a las minorías. Esto es muy importante porque la Moda, a través de las pasarelas, las revistas y las campañas de publicidad, tiene mucha influencia en la opinión pública.

Cuando la industria de la moda incluye a personas diferentes ayuda a cambiar la visión de la sociedad

La diversidad está cada día más presente por ejemplo en las pasarelas oficiales de las grandes Semanas de la Moda. Podemos ver modelos en silla de ruedas como Jillian Mercado, o con Síndrome de Down como Madeleine Stuart.

Moda inclusiva

Aunque todavía son casos excepcionales, representan un gran avance porque han roto los moldes tradicionales de la industria. La mayor parte de estas experiencias de moda inclusiva tienen lugar en el mundo anglosajón. Sobre todo en Londres y Nueva York. En España hay algunas experiencias en publicidad y en desfiles de moda infantil.

En el año 2017 la Asociación de Creadores de Moda de España organizó el I Encuentro Moda y Diversidad en el que tuve el honor de participar como ponente. Este encuentro era parte de las actividades de Madrid es Moda durante la Semana de la Moda Mercedes Benz FW.

En mi ponencia pude explicar cómo el mundo de la moda me ha dado la oportunidad de vivir grandes experiencias. Experiencias que desde hace seis años comparto en mi blog y a través de los talleres de imagen y moda que imparto dentro del proyecto Escuela de Imagen y Moda Fácil. Tras haber formado parte del casting de modelos internacionales de una de las pasarelas de moda nupcial más importante de Europa, Barcelona Bridal Fashion Week , y mientras la sensibilidad hacia la diversidad crece poco a poco en la industria de la moda, yo estoy muy orgullosa de haber participado en el cambio hacia una moda no solo más inclusiva sino también más real.

Porque la realidad es que todos somos diferentes.

Paola Torres Muinelo (VíaPaolablog)
Equipo Escuela de Imagen y Moda Fácil

Síguenos en Instagram

Comentarios noticia

Bueno

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 15/01/2020 - 23:51

Tuviéramos esa oportunidad de trabajar con ella.

Añadir nuevo comentario