• NOTICIAS

Oposiciones más populares en España en la actualidad y sus temarios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/05/2021 - 10:30
Hombre con una cartera de apuntes con el temario para oposiciones

Lectura fácil

Hoy en día, las oposiciones se han convertido en una de las mejores alternativas para poder encontrar un buen puesto de trabajo, que sea estable y duradero. En este sentido, actualmente de entre las oposiciones más populares en España, se encuentran las de auxiliar administrativo para el SAS y la tradicional de Correos.

A medida que han ido pasando los años y teniendo en cuenta la crisis económica que sufrió el país allá por 2008, cada vez es más frecuente que las personas, principalmente los jóvenes, se decanten por presentarse a una oposición con el objetivo de tener un trabajo estable y duradero, para poder contar con una buena solvencia económica.

Si bien es cierto en España, de manera anual, se publican diferentes oposiciones, hay que decir que algunas, actualmente, están siendo más demandadas que otras. De esta forma, una de las más populares del momento es la de auxiliar administrativo para el SAS, es decir, para el Servicio Andaluz de Salud, teniendo en cuenta que los sanitarios, en la actualidad, es uno de los colectivos más necesitados a causa de la pandemia y por tanto, también lo son los auxiliares en este caso.

De igual modo, también las oposiciones a Correos están adquiriendo un gran protagonismo, sabiendo que se trata de una entidad que suele ofertar un gran número de plazas por todo el territorio español.

Sea cual sea la oposición a la que se quiere presentar, es importante tener un tiempo para la preparación y apuntarse a centros especializados que ayuden a superar los exámenes con nota. Si se está interesado en alguna de estas oposiciones, a continuación, se detallan algunos aspectos clave que se deben conocer para conseguir esa plaza tan deseada.

Oposiciones auxiliar administrativo del SAS

Para este año, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha ofertado más de 400 plazas de auxiliar administrativo, sin duda, una más que buena oportunidad para poder entrar a ser del cuerpo de funcionarios de esta Administración Pública.

En el caso de querer presentarse a esta oposición, una de las primeras cosas que hay que saber es que es obligatorio ser mayor de edad y, al menos, contar con el título de la E.S.O. o E.G.B. El examen consta de dos pruebas, ambas de tipo test, con un total de 150 preguntas. La primera de ella será exclusiva de la normativa vigente, mientras que la segunda, suele ser un supuesto práctico.

¿Cómo es el temario?

Al igual que ocurre con la mayoría de exámenes, para estas oposiciones hay un temario SAS específico. En concreto, los participantes deberán prepararse un total de 28 temas, que abarcan desde la Constitución Española, hasta la organización sanitaria, prevención de riesgos laborales, protección de datos o igualdad de género.

También se tocan temas como atención a la ciudadanía, procedimientos administrativos comunes, sistemas de información o sistemas informáticos, entre otras cosas.

Oposiciones Correos

Hace unos días se publicó la fecha oficial para las oposiciones de Correos, se trata del 12 de septiembre. Así, todos aquellos que quieran presentarse cuentan con meses escasos para terminar de especializarse. 

En este sentido, las oposiciones a Correos cuentan con un examen tipo test de 100 preguntas, para el que se tiene 110 minutos. Hay que decir que se trata de una de las oposiciones más populares, sabiendo que la entidad ha ofertado más de 3.000 plazas para diferentes puestos de trabajo y en diversas provincias.

Por supuesto, el temario también es extenso, con 12 temas en total sobre productos y servicios postales, procesos de admisión, procesos de entrega, marco legal, igualdad y violencia de género, seguridad en la información o protocolos de venta y atención al cliente.

Hay que decir que se ha publicado también el tema 4 Correos actualizado, con cinco partes diferenciadas para que los usuarios tengan un conocimiento más completo. Este tema abarca todo lo relacionado con paquetería, e-commerce, diversificación, soluciones digitales y Correos Market.

¿Qué plazas se han ofertado?

Como ya se ha mencionado, Correos ha ofertado un gran número de plazas en diferentes provincias. Así, concretamente hay que cubrir cuatro puestos principales en diversos puntos de España. Es el caso del conocido como Reparto 1, que es un servicio tanto urbano como rural motorizado. También está el de Reparto 2, que es igual que el anterior, pero sin estar motorizado; por otro lado, están los puestos de agente / clasificación y de atención al cliente.

Añadir nuevo comentario