Impugnan oposiciones en RTVE por presunta discriminación hacia personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/06/2023 - 08:36
Carmen Massanet Arco, periodista

Lectura fácil

La convocatoria de oposiciones en RTVE para el empleo público en la ocupación "Información y Contenidos" está siendo impugnada debido a acusaciones de discriminación hacia personas con discapacidad.

Según las bases específicas de la convocatoria, se exige una "capacidad funcional" que excluye a personas con discapacidad visual, auditiva y física, y no menciona ninguna reserva específica para personas con discapacidad intelectual.

¿Qué está pasando exactamente con las oposiciones en RTVE?

La periodista ciega Carmen Massanet Arco ha presentado una impugnación contra este requisito, argumentando que va en contra del principio de igualdad de oportunidades, no discriminación, mérito y capacidad, y el acceso al empleo público para personas con discapacidad.

Según la Constitución española, todos los ciudadanos tienen derecho a acceder en igualdad de condiciones a cargos públicos, respetando los principios de mérito y capacidad.

Las oposiciones en RTVE no cumplen con varias cuestiones de accesibilidad

Massanet destaca que las bases de las oposiciones en RTVE también incumplen otros artículos de la Constitución que garantizan la igualdad ante la ley y la obligación de los poderes públicos de remover obstáculos y promover la integración de las personas con discapacidad.

Las exigencias de capacidad funcional en las bases específicas de la convocatoria incluyen requisitos como bipedestación prolongada, capacidad visual y auditiva suficiente, capacidad de movimiento y desplazamiento, y capacidad psicomotriz fina.

Según Massanet, estas exigencias excluyen a personas en silla de ruedas, con discapacidad auditiva y visual considerable, y con limitaciones de movimiento, impidiéndoles participar en el proceso selectivo.

Massanet argumenta que no comprende estas exigencias, ya que existen diferentes puestos de trabajo en RTVE dentro de esta categoría profesional que las personas con discapacidad podrían desempeñar sin problemas. Además, señala que la convocatoria incumple el Real Decreto 2271/2004, que regula el acceso al empleo público para personas con discapacidad, y el Convenio Colectivo de RTVE, que garantiza la igualdad de trato y oportunidades.

¿Qué dicen desde RTVE?

Hasta el momento, no ha recibido respuesta de la presidencia interina a su impugnación. Massanet espera que se anule el requisito discriminatorio, pero en caso contrario, considerará tomar medidas legales.

Mientras tanto, continúa preparándose para las oposiciones y confía en que se respete la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Añadir nuevo comentario