Por fin llega el adiós al término 'disminuido' de la Constitución Española

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/05/2021 - 09:19
Portada de la Constitución Española / Tododisca

Lectura fácil

Adiós al término 'disminuido' de la Constitución Española. Disminuidos, minusválidos o discapacitados son palabras que deberíamos desterrar de nuestro lenguaje. Debemos dejar de ser una sociedad bienintencionada que se llena la boca con palabras como integración o inclusión pero que hasta hace dos días hablaba en su Constitución de 'disminuidos'.

El colectivo de personas con discapacidad no requiere paternalismos, condescendencias ni caridades. Lo único que necesita son derechos. No se trata de potenciar el lenguaje inclusivo o políticamente correcto. Es justicia. La diferencia entre discapacitado o persona con discapacidad puede parecer sutil, pero no lo es.

El lenguaje no solo nos define, también crea la realidad. No era para nada comprensible que habiendo firmado y ratificado la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad, España se refiera a este colectivo en su Carta Magna con un término como ‘disminuido’

Se elimina de una vez por todas el término 'disminuido' de nuestro texto constitucional

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley para la reforma del artículo 49 de la Constitución con el fin de eliminar el término 'disminuido' del texto de la Carta Magna.

La portavoz y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha explicado que el texto obedece a la propuesta aprobada en la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso de los Diputados, que ha contado, además, con la participación del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Esta organización aplaude la propuesta de reforma, que ahora pasa al Consejo de Estado, porque inscribe a las personas con discapacidad en un "efoque exigente de derechos y trasciende con mucho el mero cambio terminológico" y cree que es un "buen punto de partida", aunque advierte de que en el proceso que comienza ahora queda recorrido de mejora, con matizaciones y ampliaciones de redacción.

Esta reforma permite que las personas con discapacidad puedan participar en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. Además, la reforma modifica "por completo" el articulado para "dejar atrás un enfoque asistencialista y pasar a un reconocimiento centrado en los derechos humanos y, concretamente, en los derechos de las personas con discapacidad".

A partir de ahora, las personas con discapacidad son titulares de derechos ante la Carta Magna

La reforma de la Constitución indica que no podrá producirse discriminación de ningún tipo; y que los poderes públicos garantizarán su plena autonomía e inclusión social, respetando sus preferencias y libertad de elección.

Además, se deberá atender la situación específica de las mujeres y niñas con discapacidad, víctimas de discrimación interseccional; y todas las políticas que se lleven a cabo se elaborarán contando con las organizaciones representativas de las personas con discapacidad.

"A partir de ahora España está más alineada con el discurso de derechos humanos, y se repara una anomalía jurídica, social y moral con las personas con discapacidad, porque el reconocimiento efectivo de los derechos humanos son la meta y la senda del Gobierno de España", ha enfatizado Ione Belarra.

Como quedaría el artículo 49 de la Constitución

1) Las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este título en condiciones de igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación.

2) Los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar una vida participativa, autónoma e independiente a las personas con discapacidad.

3) Se regulará la protección reforzada de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes.

4) Las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.

Por fin, comienza la vuelta atrás y el trámite parlamentario para desterrar definitivamente, no solo la palabra 'disminuido' de la Constitución Española, sino el punto de vista medico rehabilitador y paternalista con el que fue redactado, para hacerlo en coherencia con la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad. 

La información está siendo recogida en numerosos medios. Aunque, como ya ocurrió en la anterior ocasión, cuando, por distintas circunstancias, la reforma quedó a las puertas del trámite parlamentario, muchos medios dan por hecho que ha desaparecido ese término, lo cierto es que aún no es una realidad. Necesita un trámite parlamentario, que comienza ahora. Es una reforma que debe ser aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados y del Senado. 

En GNDiario estamos muy felices por estas noticias, pero no nos quedaremos tranquilos hasta no ver lo negro sobre blanco. 

¡Continúa luchando, apoya el poder ciudadano!

Los poderes políticos y económicos no deberían tomar todas las decisiones. Por eso queremos recordar que la reforma de este artículo en la Constitución Española comenzó con la ayuda de Change.org y la petición de Vicky Bendito.

Nuestro trabajo como empresa comprometida socialmente es ayudar a peticiones como esta, para que puedan ser escuchadas y ganar como sociedad. Si todo el mundo que lee esto pusiera su granito de arena, podríamos garantizar un futuro sostenible hoy mismo.

El lenguaje contribuye a la normalización y a la inclusión. Difícilmente podemos avanzar en la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad si no aprendemos a utilizarlo correctamente, y mucho menos cuando nuestra Constitución empleaba hasta hace nada un término tan negativo como el de 'disminuido'.

Añadir nuevo comentario