¿Sabías qué...? El Gobierno alza del 7 % al 10 % la reserva de empleo público para personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/03/2023 - 09:12
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez

Lectura fácil

El Ministerio de Hacienda y Función Pública anunció que se va a elevar del 7 al 10 por ciento la reserva de empleo público para personas con discapacidad a través de la nueva Ley de la Función Pública que también recogerá la creación de Unidades de Discapacidad de referencia en cada ministerio.

Con la aprobación de esta nueva Ley, las personas a las que se les reconozca una discapacidad igual o superior al 33 % podrán disfrutar de una serie de ventajas. Los beneficios serán sobre todo desde el punto de vista laboral, social y fiscal.

El empleo público es una oportunidad de desarrollo también para las personas con discapacidad

Se trata de ser motor de arrastre que anima a las personas con discapacidad a plantearse también la preparación de unas oposiciones, porque supone una oportunidad de desarrollo de su propio proyecto vital.

La Administración debe ser diversa, tener todo tipo de talentos y debe hacer que las personas con discapacidad puedan sentirnos servidores públicos. No obstante, las cuotas tienen que hacerse cumplir. En este sentido, en la última convocatoria, de oposiciones para empleo público, solo se cubrieron el 56 % de las plazas reservadas para trabajadores con discapacidad, lo que supone una falta de éxito colectivo.

Una Ley de la Función Pública para promover el empleo público entre las personas con discapacidad

En paralelo al refuerzo de las plazas de empleo público, la ley establece que se mantendrá que “al menos” el 2 % de las plazas ofertadas serán cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual, mientras que el 8 % restante se destinará a personas que acrediten “cualquier otro tipo de discapacidad”.

La reserva se hará sobre el número total de las plazas incluidas en la respectiva oferta de empleo público, “pudiendo concentrarse las plazas reservadas para personas con discapacidad en aquellas convocatorias que se refieran a cuerpos, escalas o categorías que se adapten mejor a sus capacidades y competencias”.

Por otro lado, la ley establece la creación de unas unidades de inclusión a las que les corresponderá prestar al órgano directivo del que dependan el “apoyo administrativo especializado que precise en materia de inclusión del personal con discapacidad” y asegurar las “medidas de adaptación de puesto de trabajo” recogidas también la norma.

Además, deberán velar por la “plena incorporación y desarrollo profesional de dicho personal en su ámbito laboral, el seguimiento y evaluación de las medidas en favor de las personas con discapacidad en las ofertas de empleo público, así como la elaboración de estadísticas relativas a la efectiva ocupación de plazas en su correspondiente ámbito”.

Estas unidades se integrarán “en la estructura orgánica de cada departamento ministerial” y quedarán adscritas a la Subsecretaría a través de alguno de sus órganos directivos dependientes, de acuerdo con “lo que disponga el real decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del departamento ministerial”.

Añadir nuevo comentario