Los abusos sexuales salpican al Opus Dei

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/04/2019 - 13:58
Manuel Cociña Opus Dei

Lectura fácil

La Congregación de la Doctrina de la Fe de la Santa Sede investiga a un sacerdote español del Opus Dei.

Por su parte, el Opus Dei aparta al sacerdote por abusar de un estudiante en un colegio mayor en Sevilla.

El Opus Dei protagoniza abusos sexuales en un colegio mayor de Sevilla

El Vaticano investiga al sacerdote numerario Manuel Cociña por abusar supuestamente de un estudiante de 18 años en el Colegio Mayor Almonte (Sevilla) entre 2002 y 2003.

Tras recibir la denuncia contra el clérigo en agosto de 2018, la prelatura apartó a Cociña a un centro del Opus en Granada, donde tiene restringidas las actividades pastorales y prohibido el contacto con menores de 30 años.

El sacerdote habría abusado de varios estudiantes

Manuel Cociña habría abusado de varios estudiantes de un colegio mayor sevillano después de confesarlos. Sin embargo, fuentes del Opus Dei han indicado que el pasado agosto la prelatura recibió una denuncia de abuso sexual contra Cociña de un joven que era mayor de edad cuando se cometieron los presuntos abusos —en Sevilla, durante el curso 2002-2003—, y que no tienen constancia de que haya habido otros casos o menores involucrados en estas prácticas delictivas.

Poco después de conocerse la denuncia, la prelatura ordenó el pasado septiembre una "investigación preliminar" y en octubre, como "medida cautelar", restringió la actividad pastoral del sacerdote.

Los abusos podrían acabar con la excomunión

Los abusos, por haberse cometido utilizando el secreto de confesión, podrían acabar con la excomunión y la expulsión del religioso.

En un comunicado, la prelatura del Opus Dei en España ha informado de que el 14 de septiembre de 2018 el Vicario Regional de la Prelatura del Opus Dei en España, a instancias del Prelado, ordenó una investigación preliminar en conformidad con el canon 1717 del Código de Derecho Canónico.

La prelatura no ha comunicado los destinos de Cociña tras su estancia en Madrid. "Nuestra intención es conocer la verdad de lo que pasó y tomar nota para prevenir estos casos en el futuro. Hemos prestado todo nuestro apoyo al denunciante", afirma la institución, que ha añadido que irá informando a la prensa.

"Queremos manifestar nuestra cercanía y apoyo al denunciante, así como el más completo rechazo hacia cualquier abuso y la total colaboración para ayudar a curar las heridas", añade el Opus Dei.

Segundo caso conocido de abusos en el Opus Dei

En 2004, Cociña abandonó Sevilla y fue nombrado rector de la Basílica de San Miguel (Madrid) y consiliario (consejero) de la Hermandad de los Estudiantes hasta 2007, año en que abandonó el cargo por enfermedad, según un boletín de 2015 de dicha cofradía.

El acusado, que en sus discursos afirma haber convivido con el fundador de la obra, José María Escrivá, ha ostentado varios cargos eclesiásticos de relevancia, como la secretaría de la Academia de la Historia Eclesiástica en 2003 o el priorato de la delegación de Granada de la Orden del Santo Sepulcro, cargo que continúa desempeñando en la actualidad.

Este es el segundo caso conocido de abusos que afecta al Opus Dei. A finales del pasado año, un profesor de un centro de la prelatura en Bizkaia (Colegio Gaztelueta) fue condenado a 11 años de prisión por pederastia.

Añadir nuevo comentario