Las orcas atacan a embarcaciones pequeñas en Cádiz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/08/2021 - 12:13
Orcas marinas

Lectura fácil

Desde el mes de marzo se vienen produciento incidentes con las orcas en Cádiz, por lo que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)m a través de la capitanía Marítima de Cádiz restringió el pasado 5 de agosto la navegación.

Dicha decisión afecta a las embarcaciones de vela de eslora igual o inferior a los 15 metros entre el cabo de Trafalgar y Barbate. Cabe destacar que el 99 % de las afectadas son veleros recreativos.

Las restricciones han estado vigentes hasta el pasado 20 de agosto, pero en caso de que se sigan registrando más ataques, e Ministerio las ampliará.

No es la primera vez que las orcas atacan a embarcaciones

Durante el mes de septiembre de 2020, las aguas del litoral gallego tomaron las mismas medidas por el ataque de orcas, con el único objetivo de poder garantizar la seguridad mínima de navegantes y sus embarcaciones, además de proteger la biodiversidad marina.

Volviendo a Cádiz, una empresa de reparación de barcos comentó a 20Minutos que estos cetáceos han dañado hasta 25 embarcaciones que precisaron de la ayuda de Salvamento Marítimo para ser remolcadas hasta el puerto.

"Algunas embarcaciones perdieron el timón y no pudieron seguir navegando. Les dan trompazos a la hélice y es muy peligroso porque los barcos se quedan a la deriva", cuenta el trabajador.

La empresa fue testigo y además se encuentra con la reparación de unos 6 barcos averiados por las interacciones con las orcas.

"Jamás había visto algo así. Doblar el acero inoxidable solo lo puede hacer un animal con la fuerza de una orca, eso no lo dobla cualquier cosa, quedan completamente destrozadas", apuntó la fuente al diario 20Minutos. 

Este año ya son 65 los avisos registrados por ataques de orcas, y Salvamento Marino, científicos y otras organizaciones no se explican cuál es el motivo de estos ataques y del acercamiento a las embarcaciones.

Según las fuentes de 20Minutos, los científicos barajan varias posibilidades:

  • Una es que se hubiera retrasado la salida del atún del Mediterráneo al Atlántico - hay que tener en cuenta que el depredador natural del atún es la orca.
  • Que haya atún permanente en la zona, puede ser que estén enseñando a cazar a las crías y que utilicen la pala del timón como elemento de juego, patrones aprendidos de comportamiento, etc

Los biólogos marinos apuntan que las orcas no son animales violentos pues, "no se producen ataques, si fuesen ataques estos cetáceos con su fuerza podrían tumbar un barco sin dificultad. Un macho puede llegar a la tonelada y media y una hembra hasta tres. Por eso el Ministerio no se atreve a decir que son ataques", concluye José Maraver, el subjefe de CCS Tarifa.

Recomendaciones en caso de ataque

  • Parar la maquina
  • Arriar las velas
  • Dejar el timón a la vía
  • Desconectar la sonda
  • Evitar que las personas a bordo se acerquen a las bandas, ya que el choque del animal con la embarcación podría dar lugar al desequilibrio de las personas

Algunos afectados no supieron reaccionar ante el incidente, "en un caso el patrón se asustó, encendió una bengala de mano y no se relajaron, al contrario", relata Maraver.

La mejor forma para evitar este tipo de incidentes con orcas es "parar la máquina, quedarse callado, quieto y no mover la pala del timón entonces el animal se cansa y se va", puntualizó Maraver.

Añadir nuevo comentario