Osos y Toros en el Dow Jones, por Axel Forreiter

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2018 - 14:18
Gráfico 1 DowJones (24.09.2018)

Lectura fácil

La semana pasada vimos el mapa operativo de dos de los principales índices bursátiles americanos, el Dow Jones y el NASDAQ. Mi intención era hacer un seguimiento de ambos activos, pero la situación de estos es tan rica en información que considero que merece la pena ver cada uno de ellos por separado y en detalle. De modo que en este artículo veremos solamente el Dow Jones y, en el próximo intentaremos ver el NASDAQ.

La semana pasada propusimos estos escenarios:

Gráfico 1 DowJones (24.09.2018)

Por varias razones el objetivo alcista parecía ser el más probable, pero la cuña de agotamiento nos podía hacer pensar en un descanso del precio antes de ver un testeo de los máximos.

Sin embargo, el precio se fue directo a cumplir nuestro objetivo alcista como vemos en el siguiente gráfico.

Gráfico 2 DowJones (24.09.2018)

Ahora hagamos zoom y veamos la situación en la que se encuentra el precio con más detalle. Ya que el precio ha marcado un nuevo máximo histórico en los 26.822 puntos.

Gráfico 3 DowJones (24.09.2018)

Hay varios elementos a destacar de la situación del precio. En primer lugar, el precio ha completado las varias estructuras armónicas que comentamos la semana pasada. Además de eso, vemos que la llegada al máximo histórico la hizo con una vela de intención, es decir, con un rango considerable y con poca mecha. Esto suele marcar la existencia de compras dentro del espacio de tiempo acotado por la vela en cuestión.

Sin embargo, pese a la intención que mostró la vela de llegada al máximo histórico, ésta lo supero muy tímidamente. Apenas rebasó el máximo previo por unos pocos puntos, cosa que algunos operadores interpretan como una señal de cautela de los toros (compradores), que se atreven a llegar al límite, pero no avanzan mucho, a la espera de ver cuantos osos (vendedores) aparecen por encima de los 26.800 puntos.

Forex4group

La siguiente vela abre ya en máximo histórico y, lejos de avanzar hacia el techo del gráfico, vemos que es una vela tímida, de poco rango y con una mecha significativa por arriba. Esto puede marcar la entrada de las primeras ventas en el activo. Los primeros zarpazos de los osos.

Veamos ahora los zarpazos de los osos en detalle

Gráfico 4 DowJones (24.09.2018)

Bajamos a gráfico horario y nos aparece esta imagen del precio. Parece que no diga mucho a primera vista. Pero, lejos de ser así, este gráfico es muy rico en información.

A continuación veremos lo que nos está diciendo:
Gráfico 5 DowJones (24.09.2018)

Todos los elementos del gráfico anterior nos enseñan como el precio se acercó al máximo histórico, cogió fuerza para romperlo y, tras hacerlo tímidamente, se quedo a la deriva. Tras el ataque de los toros, hubo silencio en el campo de batalla hasta que los osos dieron el primer zarpazo. Esto lo vemos en los puntos 7(a) y 7(b) con la llegada de las primeras ventas. Estas ventas y otras más que fueron apareciendo nos han hecho abrir la semana en los entornos de los 26.670 puntos que corresponde al máximo histórico del 26 de enero de 2018.

Para saber que podemos esperar ahora, veamos el siguiente gráfico:
Gráfico 6 DowJones (24.09.2018)

En primer lugar, parece que el precio va a tocar el primer objetivo alcista (26.745 puntos) hoy mismo. Este nivel corresponde al F61,8 de la caída tras el máximo histórico y el cierre del gap de apertura semanal. Si el precio sigue el camino alcista, encontrará el dicho máximo en los 26.822 puntos.

Si, por otro lado el precio sigue con las caídas, podremos esperarlo en los niveles proporcionales del desarrollo alcista que llevó el activo a máximos. Estos niveles son los 26,500 puntos y los 26,300 puntos correspondientes a los niveles de Fibonacci de 38,2% y 61,8% de dicha subida.

Ahora solo queda sentarnos y ver cómo va el desarrollo del precio.

Como siempre, espero que esta explicación os haya servido y os deseo buen trading a todos y todas.

Añadir nuevo comentario