La aplicación de la ostomía en pacientes con diversas patologías

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2020 - 08:02
El papel fundamental de las enfermeras con los pacientes.

Lectura fácil

¿Qué es la ostomía? Un estoma es una abertura creada quirúrgicamente. Se emplea para tratar ciertas enfermedades de los sistemas digestivos o urinarios. De acuerdo con el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales estadounidense, esta abertura puede ser permanente en aquellos casos en los que ha sido extirpado un órgano.

Aunque no tiene por qué ser así en los casos en los que el órgano necesita curarse. Entonces se realiza un estoma temporal. Los más frecuentes se realizan en el intestino delgado, en el colon, el recto o la vejiga.

Se suele aplicar con fines alimenticios o de eliminación para ayudar a los pacientes en enfermedades como el cáncer, la enfermedad de Crohn, las diverticulitis o la colitis ulcerosa, entre otras.

El papel fundamental de las enfermeras

La cirujía tiene un impacto físico pero también psicológico en los pacientes, que deben enfrentarse a un proceso largo de recuperación. Además, se trata de un tema estigmatizado que aún suscita comentarios alrededor del paciente.

Por ello, la Confederación ACCU de Crohn y Colitis Ulcerosa destaca el papel clave de estas enfermeras estomaterapeutas, que son quienes atienden a los pacientes ostomizados en las consultas de enfermería. Los equipos de enfermería son los que realizan un seguimiento de los pacientes, antes y después de la operación.

Y es que durante el postoperatorio, se presta un apoyo emocional muy necesario, así como se enseña los cuidados y el manejo de los dispositivos necesarios. También se atiende a cada paciente con atención con el fin de resolver sus dudas.

Enfrentarse a lo desconocido

La oblea se adhiere a la pared abdominal con adhesivo y está hecha de plástico. La bolsa coge y sostiene las heces. La bolsa es desechable y vaciada o reemplazada según sea necesario. Este sistema es seguro, libre de olores, y los accidentes son infrecuentes.

Dependiendo del tipo de ostomía, sugiere que habrá pacientes que deban modificar su dieta con el objetivo de controlar el número y la consistencia de los movimientos intestinales

Por otro lado, prácticamente todas las actividades deportivas pueden seguir desempeñándose y los pacientes con ostomías son capaces de reanudar su actividad sexual habitual.

Diferentes tipos de ostomías

La ostomía también se practica cuando se busca una vía alterna a la boca, que permita llevar los alimentos al estómago. En cambio, si el objetivo fuese propiciar la salida de la orina, el estoma se aplica en el área lumbar o pélvico abdominal.

En el primer caso se le conoce como nefrostomía; en el segundo se denominan ureterostomías o vesicostomía.

Asimismo, si el procedimiento está relacionado con el sistema respiratorio, se recurre a una apertura en la tráquea llamada traqueostomía. También con carácter de emergencia se puede abrir un orificio en la membrana cricotiroidea, o cricotiroidotomía. Cuando el procedimiento es urgente se practica una toracotomía directamente en los pulmones.

Añadir nuevo comentario