Los expertos aseguran que el otoño será uno de los más cálidos tras el caluroso verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/09/2022 - 09:02
Este otoño se experimentarán temperaturas más altas de lo normal

Lectura fácil

El próximo viernes comienza el tan ansiado otoño. Sin embargo, los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología señalan que será uno de los más calurosos después de estos tres meses de verano angustiosos. Las zonas Mediterránea, Baleares y el noroeste peninsular serán las más afectadas.

Una tendencia cálida que podría aplazarse hasta el invierno

El otoño de 2022 está a la vuelta de la esquina y muchos ya piensan en la lluvia, las hojas y los paseos en parques. Pero no todo es tan bonito como parece. Los expertos de la Agencia Estatal de meteorología han informado de que esta vez experimentaremos unos meses de calor y ausencia de lluvias, sobre todo en algunas zonas de la Península.

España, sobre todo la vertiente del Mediterráneo, Baleares y la zona noroeste peninsular, experimentarán unos meses de otoño más secos y menos lluviosos de lo normal. Todo ello ocurre tras unos meses de verano cálidos, donde la sequía ha logrado sobreponerse en todas nuestras zonas verdes.

La portavoz de la AEMET, Beatriz Hervella, ha señalado que esta predicción otoñal presenta una gran fiabilidad, entre el 50 y el 70 %, una tendencia que podría aplazarse hacia los meses de invierno.

El cálido otoño proviene de las múltiples olas de calor

Si miramos hacia atrás podemos observar cómo el verano ha hecho que muchos nos quedemos en casa pegados al ventilador, ya que han sido unos meses de máximo calor. Así lo afirma el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo: “se trató de un verano extremadamente cálido, el de mayor temperatura media de la serie histórica, superando por 0,4 grados al de 2003”.

Así, hemos podido experimentar hasta tres olas de calor en toda la Península, excepto en la costa de Galicia y Asturias, donde las temperaturas se mantuvieron frescas. Estas condiciones veraniegas hacen estragos en el otoño, el cual se presenta más cálido y seco de lo normal.

Las sequías siguen presentes en nuestro país

Tras un caluroso verano, los datos reflejan que España terminó el verano con una situación meteorológica muy grave: las continuas sequías. Este hecho hace que el otoño sea preocupante, ya que apenas experimentaremos lluvias.

No obstante, los expertos cruzan los dedos ante un pronóstico para los próximos días, donde las lluvias se convierten en protagonistas.

En último lugar cabe destacar la situación que vive el Mar Balear, donde el agua se mantiene cálida desde el pasado mes de mayo, con un récord que alcanza más de 29 grados.

Así, podemos hablar de un año hidrológico bastante flojo, ya que desde que comenzó, el 1 de octubre de 2021, hasta el próximo 30 de septiembre, apenas se han registrado lluvias que superen el 25 % del valor normal. Por ello, la población mira preocupada la llegada del otoño, ya que nuestro planeta necesita de agua para sobrevivir.

Añadir nuevo comentario