El verano 2022 no se ha librado de la siniestralidad en carretera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/09/2022 - 09:20
Guardia civil en control en carreteras

Lectura fácil

Las carreteras españolas han experimentado una alta siniestralidad, pues 225 han fallecido durante el verano 2022 entre los meses de julio y agosto.

Así lo ha desvelado este lunes 5 de septiembre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa desde la sede de la Dirección General de Tráfico.

De este modo, los fallecidos han aumentado un 4,65 % respecto a 2019 y un 17% respecto a 2021. El número de desplazamientos este verano se ha incrementado un 2,4 2%.

La siniestralidad en carretera no debería de registrar dato alguno, porque debía ser cero

"Es un mal dato. Un solo muerto en carretera es un precio que no podemos ni debemos asumir", ha sentenciado el ministro del Interior.

Este verano los desplazamientos han superado los niveles prepandemia, con un total de 93,4 millones de largo recorrido. El día con mayor movilidad fue el viernes 12 de agosto, y el de menor movilidad el sábado 9 de julio.

Además, este año también se ha reanudado la Operación Paso del Estrecho, después de dos años de interrupción debido a la pandemia, y en el marco de la cual 624.662 vehículos han cruzado España destino ida y vuelta África. Además, otros 270.760 vehículos atravesaron España con destino Portugal.

Asimismo, durante los meses de julio y agosto de 2022 se han registrado un total de 211 personas fallecidas por siniestralidad mortal en carretera, lo que supone 13 más que en 2019, cuando se registraron 198 accidentes con fallecidos.

"No son buenos datos. En siniestralidad vial nunca lo son. Vamos a proseguir con la agenda marcada en la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que incluye las medidas que deben permitirnos reducir los siniestros de tráfico y sus dramáticas consecuencias", ha señalado el ministro.

Cabe destacar que el 22 % de los fallecidos tanto en turismos como en furgonetas, no usaban el cinturón de seguridad en el momento de la siniestralidad mortal.

En el caso de los motoristas fallecidos, tampoco se usaba el casco, pero ha representado un porcentaje menor, igual que los accidentes en bicicleta.

Todos los datos son facilitados por Tráfico, por agentes que se encargan de la vigilancia y el control del tráfico y por los servicios autonómicos que tienen competencias en la materia.

El Ministerio del Interior pide redoblar esfuerzos para llevar esa cifra a cero

Tras ofrecer los datos de siniestralidad de este verano, Marlaska ha apostado por "redoblar" los esfuerzos para reducir los siniestros y "sus dramáticas consecuencias": "Son muchos, son demasiados y estamos decididos a aumentar nuestros esfuerzos para reducir nuestros muertos de tráfico".

Por otro lado, no ha perdido la oportunidad de agradecer a todos los funcionarios y servidores públicos por el esfuerzo realizados durante el verano por los riesgos de los incendios forestales.

También ha agradecido a las asociaciones de víctimas su "crítica siempre constructiva. Coincidimos con ellas en que los siniestros de tráfico son todos evitables y esa es la meta que nos hemos fijado", ha apuntado Marlaska.

Con respecto a la siniestralidad y el evitar más accidentes en las futuras generaciones, Marlaska ha puntualizado que la LOMLOE que entra en vigor en los cursos impares introducirá por primera vez la seguridad vial en el currículo.

Añadir nuevo comentario