Oxfam denuncia la desigualdad de ingresos entre familias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2020 - 09:28
Las familias ricas reciben más transferencias del Estado que las pobres, según Oxfam.

Lectura fácil

El 20% más rico de los hogares españoles recibe tres veces más transferencias de renta procedentes de las administraciones públicas que los pertenecientes al 20% más pobre, según el informe de Oxfam Intermón 'Hora de rescatar a las Personas'.

Así lo explicó Liliana Marcos, coautora del estudio, tras señalar que en España, "la inmensa mayoría de las transferencias de renta están vinculadas al mundo laboral (subsidios de desempleo, pensiones...) y muchas se perciben además vía impuestos. "Esto deja fuera a muchas personas sin trabajo o que no ganan lo suficiente como para hacer la declaración de la renta", comentó.

Desigualdad de ingresos en las familias españolas

Como ejemplos citó "el mínimo exento del IRPF, "que sólo afecta a quienes pagan impuestos"; la prestación por desempleo, que requiere un mínimo de dos años trabajados para empezar a percibirse", o la deducción de 100 euros por hijo a cargo de las madres trabajadoras, "de la que sólo se benefician las mujeres que tienen un empleo".

Según Marcos, "este sistema no ayuda a combatir la pobreza y sobreprotege a las familias de clase alta y media". "Los jóvenes y las mujeres que nunca entraron en el mercado laboral resultan especialmente perjudicados", indicó.

En su opinión, "tenemos un sistema de protección social regresivo; por cada euro en transferencias que reciben las familias de los hogares más pobres, los hogares más ricos reciben tres”.

Un sistema poco eficaz para combatir la pobreza

La investigación mantiene que el sistema social en España está infradotado (ocupa el puesto 13 en transferencias públicas a pesar de ser la cuarta economía de la Unión Europea) y tiene un carácter eminentemente contributivo, con lo que "resulta muy poco eficaz" en la erradicación de la pobreza.

También critica que la presión tributaria en España está cuatro puntos por debajo de la media de la Unión Europea y destaca que en 21 de los 27 países de la UE, las ayudas públicas reducen la pobreza en mayor proporción que en España. "Nuestro país es en estos momentos el sexto más desigual de la UE y, aunque "somos la cuarta economía europea, los niveles de pobreza resultan muy elevados".

Renta desigual en función de la comunidad autónoma

Por ello, la organización propone un rediseño del sistema de garantía de ingresos, para lograr que sea realmente eficaz en la lucha contra la pobreza. "Ahora mismo, ese sistema deja a decenas de miles de hogares sin protección alguna o con ayudas insignificantes", señaló Marcos, “por no hablar de la heterogeneidad de las ayudas en función de las comunidades autónomas".

"Un hogar formado por una mujer y un niño recibe al mes más de 900 euros en el País Vasco", resaltó, y apenas 512 en Madrid. Algunos territorios (comunidades o ayuntamientos) llegan a todos los hogares en situación de necesidad, mientras que Madrid sólo alcanza al 43%; Andalucía a poco más del 20%, y Castilla-La Mancha apenas al 10%”.

Por esta razón y para garantizar unos ingresos mínimos en todo el territorio, Oxfam Intermón defiende una renta estatal que las comunidades autónomas podrían complementar. En concreto, reclama la implantación de una prestación por hogar equivalente al 30% del salario medio (unos 590 euros). Según sus cálculos, esto reduciría la pobreza extrema del 9,18% al 0,67%.

Oxfam propone una renta garantizada que costaría 6.400 millones

Con 6.400 millones de euros al año (el 0,55% del PIB), esta renta garantizada permitiría "sacar a cuatro millones de personas de la pobreza severa", estimó.

La propuesta de Oxfam Intermón sostiene además que el importe de esa renta garantizada se calcule y actualice al margen de criterios políticos, y con el salario medio como referencia.

A su juicio, lo ideal es "dejar a un lado indicadores como el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) o el salario mínimo, vinculados a la voluntad política". El Iprem, por ejemplo, lleva prácticamente una década congelado”.

Piden subir impuestos a quienes más ganan

Para Oxfam Intermón, "acabar con la pobreza severa es posible recaudando más ingresos de quienes más ingresan y más tienen". Como punto de partida, el informe subraya que en España la gran mayoría de la recaudación proviene del IRPF y del IVA, es decir, del trabajo y del consumo.

Según Íñigo Macías, coautor del trabajo, “el 83% del total recaudado recae sobre las familias (trabajo y consumo), frente a una aportación de sólo el 12% del impuesto de sociedades”. "Es necesario obtener más fondos de la riqueza, el capital y las grandes empresas", afirmó.

De hecho, los cambios propuestos por Oxfam Intermón en su trabajo supondrían recaudar 8.000 millones de euros adicionales. La mitad de este aumento (un 51%) se originaría en el impuesto de sociedades, mientras que los cambios en el impuesto al patrimonio aportarían el 35%. Otro 15% saldría del IRPF y el resto, de gravar las rentas del capital.

Añadir nuevo comentario