Suben los impuestos ante la caída de la recaudación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2020 - 09:12
El Gobierno tendrá que subir impuestos para cuadrar las cuentas.

Lectura fácil

La economía se está enfriando y, en consecuencia, las estimaciones de recaudación del Gobierno se han truncado. Esto quiere decir que a día de hoy Hacienda prevé ingresar menos de lo previsto con los nuevos impuestos. La tasa Google tendrá tanta eficacia recaudadora como se pensaba en principio.

Como decimos, el Ejecutivo ha reducido las previsiones de ingresos por uno de sus nuevos tributos en concreto. Y es que ahora, la creación de la tasa Google recaudaría unos 232 millones de euros menos de lo que Hacienda contemplaba hace unos meses. Esto su pone un 4% menos de recaudación adicional esperada con la reforma fiscal del Gobierno.

La tasa Google recaudará menos de lo esperado por el Gobierno

Ante las pesimistas estimaciones, Moncloa ya estaría trabajando en fórmulas que permitan paliar este impacto. El objetivo es mantener unos ingresos públicos suficientes para activar las políticas sociales prometidas por el PSOE y Unidas Podemos.

Con los datos en la mano, ahora toca revisar lo esperado para este 2020. No se descarta un paso atrás en algunas de las políticas del actual gobierno socialista.

Porque hay una cosa que está comprometida con Bruselas y es conseguir un ingreso adicional de nada menos que 5.654 millones de euros en 2020, y por ahora no parece que vaya a ser posible.

Aquí caben ahora dos posibilidades que pasan por subir impuestos, o bien recortar el gasto previsto para este año. No parece que ninguna de las dos opciones sea la deseada por el Ejecutivo. En consecuencia, el déficit comprometido con la Comisión Europea para este año, será superior al 1,8% que espera el Gobierno.

Las cuentas no salen

Hasta hace poco, el Ministerio de Hacienda insistía en que su pronóstico de recaudación por la tasa Google era de unos 1.200 millones. Pero esta pretenciosa estimación se ha rebajado hasta los 968 millones.

Según explicaba la ministra María Jesús Montero, la desaceleración económica y la experiencia de otros países que han activado esta figura tributaria, explicarían el recorte a la baja de la recaudación.

En cambio, Hacienda no ha retocado su previsión por la tasa Tobin. De hecho, desde el Gobierno mantienen que el impuesto a las operaciones financieras pueda ingresar unos 850 millones anuales.

Y en lo que se refiere a su impacto en el bolsillo de los consumidores, la ministra Montero ha asegurado que dichos impuestos no afectarán, ya que van dirigidas a las empresas. Pero claro, lo normal es que al final se acabe repercutiendo de una u otra forma a los ciudadanos.

Modificaciones a la vista

Entre los elementos pendientes de modificación están los beneficios fiscales. El Ejecutivo encargó el año pasado a la AIReF un análisis de las deducciones y las exenciones tributarias que evitan que las Administraciones Públicas ingresen unos 57.187 millones en sus arcas.

Por otro lado, desde el Gobierno sostienen que aunque no se haya aprobado aún en el Consejo de Ministros se mantiene la idea de sacar en un plazo breve de tiempo su conjunto de medidas contra el fraude fiscal.

Asimismo, este paquete de medidas se limitarán los pagos en efectivo, se reforzarán las listas de morosos y se adoptarán determinadas prácticas internacionales. Con todo esto, el Ejecutivo aspira a recaudar unos 828 millones adicionales al año. Aún queda por determinar si en los próximos presupuestos se comprometerá esta meta o no.

Añadir nuevo comentario