Pablo Casado vaticina que el centro derecha volverá al PP

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2021 - 10:59
Pablo Casado cree que los votantes del centro derecha volverán al PP

Lectura fácil

El panorama electoral de las comunidades autónomas es cuánto menos incierto. Esta semana hemos conocido que en al menos una  comunidad se volverá a producir un proceso electoral. Hace un mes, veíamos como en plena tercera ola salía la población catalana a votar en masa. En este caso, el PSOE y ERC empataron a treinta y tres escaños y lejos de dejarle fácil la gobernabilidad a Salvador Illa, el bloque independentista vuelve a tener posibilidades de sumar.

En esas mismas elecciones, el PP de Pablo Casado está condenado a la marginación en Cataluña al igual que Ciudadanos mientras el discurso de Vox cala en el electorado de derecha. Habría que decir que Cataluña es un “terreno fácil” para que prosperen discursos como el de Vox ya que, entienden la política como una paleta de blancos y negros donde el gris no tiene espacio. O estás conmigo o contra mí y, en ese espacio, ni los de Pablo Casado ni los de Inés Arrimadas saben moverse.

Isabel Díaz – Ayuso, Pablo Casado y la política del jaque mate  

La Comunidad de Madrid ha estado dirigida por Isabel Díaz – Ayuso, una mujer de la confianza de Pablo Casado que, a su vez era mujer de la confianza de varios barones de Génova 13. Aunque no ganara las elecciones territoriales, algo que cayó de lado del PSOE de Ángel Gabilondo, la suma de PP + Cs y la ayuda de Vox aupó a Díaz – Ayuso a la Puerta del Sol. Primer salvavidas gastado por Pablo Casado que, gracias a la ayuda de Ciudadanos gobierna no sólo en la Comunidad de Madrid sino también en Castilla y León, Andalucía y hasta hace unos días, en Murcia.

La Región de Murcia es otro de los territorios que plantea movimientos en las últimas horas. En este caso a través de una moción de censura conjunta entre PSOE y Cs. Pese a tener mayoría en la Cámara murciana, no será el PSOE sino Cs quien presida la Región de Murcia. Todo ello a cambio del Ayuntamiento de Murcia. El movimiento en el sur precipitó que Isabel Díaz – Ayuso anunciara el adelanto electoral disolviendo las Cortes cargándose a Aguado y a los demás consejeros de Ciudadanos y las aspiraciones de los naranjas a cualquier punto. Un paso más hacia la desaparición.

Juan Marín sostiene a uno de los hombres de Pablo Casado, Juanma Moreno Bonilla / El Periódico
Juan Marín sostiene a uno de los hombres de Pablo Casado, Juanma Moreno Bonilla / El Periódico

¿A qué se dedica Ciudadanos?

El partido naranja ha tomado dos decisiones en los territorios en los que gobierna. Los dirigentes territoriales de Ciudadanos entienden que gobiernan las personas. De hecho, tras el jaque mate de Ayuso impulsado por la acción de la Región de Murcia e impidiendo la moción de censura, hasta dos presidentes del Partido Popular han sido ratificados por dirigentes de Ciudadanos. La desaparición de Ciudadanos a nivel nacional está muy cerca: Juan Marín y Francisco Igea seguirán sosteniendo a Moreno Bonilla y Mañueco. Gran revés para Inés Arrimadas.

Juan Marín es uno de los hombres más fuertes de Ciudadanos. Ha conseguido la vicepresidencia en la Junta de Andalucía alejando a Susana Díaz del cargo, uno de los triunfos de Ciudadanos a nivel nacional. El segundo hombre es Francisco Igea. Además de ser vicepresidente de la Junta de Castilla y León, fue el rival de Inés Arrimadas en las primarias. Más leña al fuego… ¿A quién beneficiarán las acciones de Ciudadanos? Al PP de Pablo Casado pero, sobre todo a un crecimiento exponencial de Vox en las citas electorales más próximas: las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Añadir nuevo comentario