PSOE y Podemos descartan una ruptura del pacto de coalición

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2021 - 10:01
PSOE y Unidas Podemos sufren desencuentros en las últimas semanas

Lectura fácil

PSOE y Unidas Podemos han vivido una de las semanas más complicadas del último año. Tanto que, cerca han sonado tambores de guerra. Las réplicas de una ruptura que, al final se han quedado en las típicas grietas de una relación bastante desgastada por ambos bandos. Las diferencias de PSOE y Unidas Podemos con respecto a las leyes de igualdad han desembocado en tensión en los órganos de dirección de ambos partidos.

PSOE y Unidas Podemos aseguran que la coalición está blindada

Las formaciones de izquierda que conforman el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos han asegurado que el apoyo del Gobierno está blindado. Ambos han reconocido que lo importante es que la legislación siga saliendo adelante en el parlamento, y eso solo puede conseguirse con el bloque de la investidura, que incluye a las pequeñas formaciones progresistas y también a los nacionalistas e independentistas.

El PSOE necesita de Unidas Podemos para aprobar todas las medidas que presenten ya que, los socialistas, aunque son la fuerza más votada del arco parlamentario gobiernan en coalición con los morados tras no alcanzar una mayoría absoluta. Los diez escaños de Cs no son símbolo de estabilidad para el PSOE. Sin embargo, Unidas Podemos tiene el apoyo de fuerzas soberanistas de izquierdas como EH Bildu o Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) más cercanos al ideario del partido de Iglesias que al ideario de Sánchez.

PSOE y Unidas Podemos firmaron el pacto de coalición hace un año / El País
PSOE y Unidas Podemos firmaron el pacto de coalición hace un año / El País

Las elecciones de Cataluña podrían haber avivado el incendio

En Moncloa se interpretaron algunos de los últimos choques –sobre la ‘ley trans’, la ley de vivienda o la supuesta falta de "plena normalidad democrática" denunciada por Pablo Iglesias– como intentos de Unidas Podemos por diferenciarse del PSOE de cara a las elecciones catalanas. Pero, una vez celebradas, la tensión no solo se ha mantenido, sino que ha ido en aumento. Y los socialistas se plantean la posibilidad de que Iglesias haya interpretado que esta estrategia de presión interna le ha funcionado para mantener sus resultados en Cataluña.

Las diferencias se deben a reticencias políticas no por momentos políticos concretos

Unidas Podemos ha destacado que las diferencias con el PSOE no se deben al escenario pre y post electoral en Cataluña. Fuentes cercanas al partido morado han declarado en 20Minutos que esto se debe a diferencias políticas en diversos temas como las leyes de igualdad. Unidas Podemos se ha quejado de que el PSOE no ha cumplido los compromisos que ha firmado para establecer la coalición.

Las fuentes de la formación denuncian que, con la ‘ley trans’, se ha dado un paso más y se ha cruzado una "línea roja" al presentar por su cuenta una ley que es competencia del Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero. Las tensiones parece que no van a cesar a corto plazo pero, la coalición ya ha superado el primer bache: el SÍ a los Presupuestos Generales del Estado.

Añadir nuevo comentario