¿Cómo se mide la pobreza de un país?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2020 - 09:00
¿Cómo se mide la pobreza de un país?

Lectura fácil

La población de un país es pobre cuando no tiene algo que necesita o cuando carece de los recursos para acceder a los bienes y servicios que necesita, pero existe una larga lista de términos relacionados con la pobreza para determinar si un territorio es pobre o no y en qué ámbito.

La pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es a la vez causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos, pues se caracteriza por vulneraciones múltiples e interconexas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad.

Concepto de pobreza

La pobreza es difícil de definir. Etimológicamente, la palabra proviene del latín pauperos, vocablo que se usaba para el ganado que paría poco o para el suelo poco fértil. Por ende, es una palabra vinculada desde temprano con la escasez y las privaciones.

En líneas generales se la asocia, en la sociedad capitalista, con la falta de recursos económicos o de las herramientas para obtenerlos; pero en realidad va mucho más allá de la simple carencia de capitales.

Imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. Reducir la pobreza y erradicarla es por tanto una obligación de todas las sociedades.

También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación.

Pobreza absoluta y 'Tercer mundo'

Cuando se habla de pobreza en países empobrecidos o del llamado 'Tercer Mundo', se refiere a personas que no tienen un ingreso suficiente para mantener una vida digna con unos niveles mínimos de nutrición, salud, vivienda, agua potable, etc.

Una medida de pobreza absoluta define el número de personas bajo un umbral de pobreza que depende del espacio geográfico y del tiempo. Para que una medida de pobreza sea absoluta, la línea de pobreza tiene que ser la misma para todos los países sin importar su cultura y sus niveles de desarrollo tecnológico.

Estar por debajo del umbral relativo de pobreza

La medida de pobreza relativa por otro lado, define la pobreza como la condición de estar debajo de un umbral relativo de pobreza. Es la falta de recursos de algunas personas que el resto de la sociedad da por hecho.

En países desarrollados, como España, una persona es pobre si no tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de sus necesidades básicas. Este nivel mínimo se llama umbral de la pobreza y se sitúa en el 60% de la mediana de los ingresos de todos los españoles.

En 2013  el umbral de pobreza para los hogares de una persona era de 7.040 euros anuales (7182 el año anterior). En hogares de dos adultos y dos menores, era de 14.784 euros (15.082 el año anterior).

Es una herramienta muy útil con la cual se puede medir a una población

La línea de pobreza o el umbral de pobreza es el nivel de ingreso mínimo y también máximo que puede llevar ese país según sus costumbres, tradiciones y creencias necesario para adquirir un adecuado estándar de vida en un país dado. En la práctica, como con la definición de pobreza, la línea oficial de pobreza y lo que se entiende por pobreza tiene niveles más altos en los países más desarrollados.

Casi todas las sociedades tienen ciudadanos viviendo en la pobreza. El umbral de pobreza es una herramienta muy útil con la cual se puede medir a una población y considerar las reformas socioeconómicas necesarias tales como seguridad social y seguro de desempleo para reducir la pobreza.

La erradicación de la pobreza

Más de cien mil personas se congregaron en la plaza del Trocadero, en París, el 17 de octubre de 1987, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre.

Los allí reunidos proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar su respeto. Estos principios están inscritos en una losa conmemorativa que se descubrió aquel día y de la que se han hecho replicas en otras partes del mundo, incluida una ubicada en el jardín de la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Desde entonces, personas de toda condición, creencia y origen social se reúnen cada año ante estas placas para renovar su compromiso y mostrar su solidaridad con los pobres. La Organización de las Naciones Unidas reconoce que todas las personas deben unirse para acabar con la pobreza y la discriminación, para construir un futuro sostenible en el que se satisfagan las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

Medición de la pobreza

La forma más tradicional de medir la pobreza fue propuesta por el Banco Mundial e implica la división del Producto Interno Bruto de un país (PIB) entre el número de habitantes que posee. Aquellos cuyo ingreso esté por debajo de ese estándar nacional serán considerados pobres.

El Banco Mundial estima desde 2015 que la línea de pobreza universal es de 3,10 dólares diarios y la de pobreza crítica de 1,90 dólares diarios. Este método meramente económico ha sido criticado al no reflejar realmente las dimensiones de lo que implica ser pobre, reduciéndolo apenas a la carencia de capitales.

Por eso se prefiere la medición en términos del Índice de Desarrollo Humano propuesto por la ONU, en el que se toman en cuenta otros factores como la alfabetización, el acceso a servicios básicos y el acceso a la salud, entre otros.


Añadir nuevo comentario