Los orfanatos de Panamá registran violaciones a niños con discapacidad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2021 - 07:30
Panamá ha registrado maltratos a niños con discapacidad en los orfanatos

Lectura fácil

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) de Panamá ha informado de que desde 2019 se han cerrado ocho albergues por el incumplimiento de la ley de menores de ese país. Este incumplimiento se ha debido a abusos sexuales y violencia hacia los niños. Esta afirmación la ha realizado la directora de la Secretaría, Mayra Inés Silvera, que se reunirá con el Fiscal General, Eduardo Ulloa. Silvera ha calificado de aberrantes los hechos que se han producido desde el año 2017. Estos datos se recogen en un informe elaborado por la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional.

La directora de la Senniaf en Panamá pide que se tomen acciones contundentes

La directora de la Senniaf, Mayra Silvera, ha señalado que: “Cuanto tenga conocimiento de todo el informe vamos a tomar todas las medidas y acciones inmediatas. Vamos hacer enérgico y presentaremos las denuncias”.

La directora de la Senniaf está visitando los centros buscando las irregularidades.

Las diputadas piden el cierre de los centros de menores de Panamá a causa de los abusos

Varias de las diputadas que forman la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia en Panamá ya habían pedido el cierre de los centros. Ellas han asegurado que “contiene evidencias de abusos, violencia y maltratos físicos a los niños, sobre todo cuando tienen alguna condición de discapacidad intelectual”.

Las diputadas han pedido el cierre de los centros de menores en Panamá / Adventure Volunteer
Las diputadas han pedido el cierre de los centros de menores en Panamá / Adventure Volunteer

La Fiscalía ha iniciado las investigaciones pertinentes y se ha abierto una comisión de delito de maltrato a una menor de 10 años que la encontraron cuando huía de uno de los albergues. El Pleno de la Asamblea Nacional de Panamá ha aprobado citar a declarar a las responsables del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y del Senniaf, María Castillo y Mayra Silvera, respectivamente, entre otras personas vinculadas a la gestión de los centros.

El escándalo de los orfanatos en Panamá ha llegado a las redes sociales

Los escándalos de los orfanatos en Panamá han llegado a las redes sociales. A través de Internet, los panameños han circulado el mensaje #Senniafviolador. Además, hace dos días, los habitantes de Panamá han gritado lemas como “nuestros niños no se venden, se defienden”. También han vertido críticas sobre los dirigentes panameños y reclaman respuestas ante estos hechos.

Añadir nuevo comentario