Panamá destaca el "momento histórico" en las relaciones comerciales con China

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2018 - 01:02
14896251w

Lectura fácil

Panamá, 2 dic (EFE).- Las relaciones comerciales de Panamá y China "viven un momento histórico" y ambos países trabajan para "potenciar las oportunidades de desarrollo en conjunto y a largo plazo", afirmó hoy el ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

"No perdamos de vista que vivimos un momento histórico en la construcción de las relaciones bilaterales. Cada intercambio que se genere en esta Exposición formará parte de esa historia", indicó Arosemena durante la inauguración de una muestra comercial china en Panamá.

Se trata de la Exposición Comercial de la República Popular China, Panamá 2018, en la que participan 25 empresas del país asiático de los sectores de construcción, fabricación de equipos, logística de transporte, comunicaciones electrónicas, servicios financieros, automóviles y repuestos, y tecnología, entre otros.

La muestra, que cerrará el próximo jueves, coincide con la histórica visita del presidente chino, Xi Jinping, quien llegará esta noche a la capital panameña para cumplir una agenda oficial el lunes, cuando en la tarde partirá del país.

El ministro Arosemena aseveró que la exposición comercial "es una importante oportunidad para presentar las ventajas competitivas de Panamá como la Gran Conexión de las Américas para la inversión, el turismo, las zonas francas, los servicios financieros, logísticos, marítimos y de conectividad aérea".

El alto funcionario indicó que el sector privado panameño "está viendo estas oportunidades" que abre China "con visión de Estado y para generaciones futuras", y participa en los esfuerzos del Gobierno "para impulsar un mayor acercamiento entre las mentes más brillantes y emprendedoras de ambos países, para así potenciar las oportunidades de desarrollo en conjunto y a largo plazo".

Arosemena se refirió a los avances de la cooperación bilateral en varias materias desde que Panamá y China establecieron las relaciones diplomáticas en junio de 2017, y al desarrollo de las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio.

Este "acuerdo comercial de nueva generación está enmarcado en nuestra relación de confianza, y teniendo siempre como norte el respeto mutuo, el beneficio recíproco, y asegurando el desarrollo de nuestra producción agraria, el crecimiento de nuestra industria doméstica y la generación de nuevas fuentes de empleo", dijo Arosemena.

Panamá y China negocian desde junio de este año un tratado de libre comercio, cuya cuarta ronda finalizó la semana pasada con "acercamientos", de acuerdo con la información oficial.

China es el segundo usuario en importancia del Canal de Panamá, por donde pasa el 6 por ciento del comercio mundial, el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la más grande del continente, y el tercer destino de las exportaciones panameñas con más de 42 millones de dólares el año pasado, según las estadísticas gubernamentales.

La agenda oficial de Xi en Panamá incluye reuniones con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y sus ministros, la firma de al menos 14 acuerdos de cooperación, una reunión con empresarios chinos, y un recorrido por las esclusas de Cocolí del Canal interoceánico.

Añadir nuevo comentario