¿Cuál es el verdadero futuro de la pandemia?, ¿podremos recuperar la normalidad?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2022 - 08:00
El fin de la pandemia cada vez está más cerca, pero no el fin del COVID

Lectura fácil

Más de dos años hace que comenzó el acontecimiento que cambiaría nuestras vidas para siempre. La pandemia del COVID nos ha quitado el contacto físico, las ganas de descubrir mundo, y lo más importante, la pérdida de nuestros seres queridos. Pero, ¿ha llegado el fin?, ¿cuándo recuperaremos la normalidad total?

Los expertos no dudan de que habrá una séptima ola debido a la transmisión comunitaria

Después de 49 meses de COVID, parece que la normalidad llega poco a poco. Sin embargo, la mayor parte de la población se adhiere al miedo tras meses de incertidumbre, contagios y, sobre todo, la pérdida de seres queridos que no han podido salir de esa situación estremecedora.

Con el avance de la vacunación y tras varios meses sin nuevas variantes peligrosas, la pandemia se abre un hueco dentro de la “normalidad” de esta ya considerada enfermedad endémica. Aun así, existe una pequeña probabilidad de que aparezcan nuevas mutaciones del virus debido a la gran transmisión y a la falta de vacunación por un pequeño porcentaje de la población.

Asimismo, y a pesar de que ya no se contabilizan los casos diarios ni se hacen test a las personas con síntomas, expertos como el epidemiólogo y ex directivo de la OMS, Daniel López Acuña, asegura de que no duda de una posible séptima ola “porque sigue habiendo transmisión comunitaria y no se están poniendo los medios necesarios para combatirla”.

Dos factores señalan que la pandemia aún no se ha acabado

El portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria SESPAS), ha indicado que la pandemia no se ha acabado, “para nada”. “Tengo claro que habrá una séptima ola, el mar no para”. A ello, señala, que lo que ocurra en los próximos meses va a depender principalmente de dos factores: la aparición de nuevas variantes de SARS-CoV-2 y de cuánto dura la inmunidad que ha generado la infección y/o vacunas.

A la pregunta de si volverán las mascarillas o no, la ley no contempla la obligatoriedad, pero sí se recomienda un uso responsable para no caer en el principio. De hecho, la incidencia de contagios en mayores de 60 años supera los 700 puntos en Asturias, la tercera más alta de España por detrás de Navarra y Galicia.

Las hospitalizaciones y las muertes se reducen de manera drástica

A pesar del miedo que podamos notar en la población ante la continuidad de la pandemia, las hospitalizaciones y muertes se han reducido drásticamente gracias a la vacunación en su mayor parte. Aun así, existen muchos pacientes que mantienen lo que se conoce como covid permanente o covid crónico, una enfermedad ya reconocida por la OMS.

En España hay ya más de diez millones de afectados por esta categorización del COVID desde que comenzó la pandemia, llegando a afectar al ámbito laboral de trabajadores y teniendo un fuerte impacto sanitario y social. La calidad de vida de los afectados por esta patología no volverá a recuperar al 100 % su modo de vida.

Por eso es importante mantener la cabeza firme y tomar precauciones para que todos podamos volver a la normalidad sin miedo al retorno de la pandemia y al aumento de contagios.

Añadir nuevo comentario