El futuro de la pandemia pasa por la eliminación regional de la covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/04/2022 - 09:30
Vacunación covid

Lectura fácil

El avance de la inmunización contra la covid-19, en gran parte gracias a las extensivas campañas de vacunación, nos acerca cada día más a la prometida 'nueva normalidad'. Este término, no obstante, no identifica una ideal erradicación de la enfermedad como, más bien, un modelo de convivencia con ella que limite lo menos posible la vida cotidiana.

Así, mucho se ha teorizado sobre la forma en la que la enfermedad seguirá entre nosotros. En esta línea, un equipo de expertos de Pfizer ha explicado algunas de las posibilidades, como la eliminación regional del Covid. 

Pero, ¿qué es la eliminación regional del Covid?

El escenario más probable sobre cómo seguirá la enfermedad con nosotros sería la eliminación regional de la covid-19.

Esta posibilidad implicaría que el coronavirus desapareciera completamente de ciertas zonas del mundo, con mayor probabilidad aquellas de más recursos en los que la vacunación ha podido cubrir a la gran mayoría de la población.

Para ello, y en el caso de la covid-19, sería necesario disponer de una vacuna 'universal' que sea eficaz al margen de las mutaciones del virus o que éste tenga un potencial evolutivo mínimo.

Las diferencias entre eliminación, erradicación e inmunidad de rebaño

Después de más de dos años de ciencia politizada y en medio de una ola de dudas sobre si seguir llevando o no mascarilla, la larga guerra contra el covid-19 se encuentra en una etapa crítica.

La esperanza de una erradicación del covid similar a otras enfermedades víricas es una aspiración imponente. La inmunidad de rebaño o colectiva, mientras tanto, es un objetivo en movimiento que requiere muchas cosas para salir bien. La gente tendrá que confiar en la ciencia, poner a sus comunidades por encima de la comodidad personal y darse cuenta de que los patógenos no respetan las fronteras estatales o nacionales para conseguir al menos una eliminación regional del Covid.

La forma en la que se han desarrollado las luchas contra anteriores enfermedades —desde el sarampión en Estados Unidos hasta el ántrax en Kenia y la derrota mundial de la viruela— ofrece lecciones sobre cómo la humanidad podría superar el flagelo más reciente.

La inmunidad de rebaño o colectiva requiere que un cierto porcentaje de personas estén infectadas o vacunadas para detener la propagación, pero los expertos dicen que depende del rebaño o comunidad, así como de su densidad, la cantidad de personas susceptibles y otros factores.

La eliminación es más común. Es cuando los casos se reducen a cero o casi cero en un área específica debido a los esfuerzos continuos para prevenir la transmisión. En Estados Unidos, los ejemplos incluyen al sarampión, la rubéola y la difteria, todas estas enfermedades fueron eliminadas en gran medida por la vacunación.

Enfermedad endémica

El segundo escenario consiste en que la enfermedad entre en una situación de endemia con un potencial evolutivo moderado. Probablemente, esto implicaría, que se administren dosis de refuerzo periódicas de las vacunas (al menos, puntualizaron los expertos de Pfizer, a los colectivos de más riesgo o a los recién nacidos).

En este caso, la covid-19 permanecería presente, pero con una incidencia moderada y estable y una gravedad y una mortalidad bajas. Algunas enfermedades endémicas tienden a afectar a demografías concretas, como los niños por debajo de la edad de vacunación, en la que no causan cuadros graves.

Enfermedad endémica-epidémica

El tercer escenario, muchísimo menos probable que la eliminación regional del Covid es aquel en el que la enfermedad entra en situación de endemia, pero su alto potencial evolutivo favorece que aparezcan brotes más o menos periódicos a medida que se suceden las nuevas mutaciones.

Si esto sucede, dijo, será necesaria la administración periódica a todos los grupos de edad de dosis de recuerdo adaptadas a las nuevas mutaciones, hasta que se logre desarrollar una vacuna universal. El ejemplo más claro de una enfermedad con estas características en España sería la gripe.

Es necesario continuar luchando contra el virus

Sea como sea, es vital que los laboratorios continúen buscando vacunas que mejoren las actuales, así como seguir de cerca la vigilancia epidemiológica.

En el mismo sentido, el futuro de la vacunación va a depender de si el virus pierde o gana virulencia y si se vuelve más o menos agresivo.

Añadir nuevo comentario