Llega la primera definición de "covid persistente"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/02/2022 - 08:30
Los síntomas del covid persistente/ AARP

Lectura fácil

El coronavirus llegó a nuestras vidas y nos inundó de un amplio abanico de conceptos, entre ellos apareció la palabra "covid persistente", que se calificó como una enfermedad "duradera", donde el coronavirus había dejado secuelas y eran notables. Hasta ahora, dos años más tarde, un panel representativo de 120 expertos internacionales ha acordado la primera definición de investigación de "covid persistente" en niños y jóvenes.

Esta definición, ha sido explicada en un estudio y aceptada para su publicación en 'Archives of Disease in Childhood', la cual complementa la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el "covid persistente" en adultos. Si se adopta ampliamente, ayudará sustancialmente a fortalecer la base de evidencia sobre esta condición debilitante, según los investigadores.

La dura definición de "covid persistente"

Todas las definiciones que usan en la actualidad, difieren en la calidad, en el tipo y en la duración de los síntomas, de ahí que en la prevalencia estimada de 'covid persistente' en niños esté entre un 1 % y un 51 %. Dichos datos han obstaculizado los esfuerzos de investigación hasta la fecha.

Según los autores, una definición estructurada y aceptada de "covid persistente" permitirá a los investigadores comparar y evaluar los estudios sobre la evolución de la enfermedad y así adquirir resultados precisos sobre el valor e impacto de la enfermedad.

El consenso fue realizado por doce expertos internacionales en prestación de servicios, investigación y experiencia vivida, tras un escrutinio cuidadoso de 49 afirmaciones, cada una de las cuales se calificó del 1 al 9, según su importancia percibida.

Todas esas declaraciones se fueron clasificando secuencialmente en tres fases (proceso Delphi) y la selección final se tomó en una reunión de consenso virtual. Una vez finalizado ese consenso, las declaraciones fueron revisadas por un panel de ocho jóvenes de 11 a17 años afectados por "covid persistente" para llegar a un acuerdo final.

La investigación llegó a la conclusión que para que un niño o joven tenga "covid persistente" se ha de tener en cuenta que haya síntomas, al menos uno de ellos, que afectan al bienestar físico, mental o social, tras haber pasado la enfermedad de covid-19. Además, persiste durante al menos 12 semanas después de haber dado positivo en covid-19.

Además, como es obvio, este fenómeno de "covid persistente" afecta en los jóvenes o niños en aspectos de la vida cotidiana como en ir la escuela, en estar en casa, en las relaciones con los amigos...

Todo ello se resume en la siguiente definición: "La condición post-covid-19 ocurre en jóvenes con antecedentes de infección confirmada por SARS CoV-2, con al menos un síntoma físico persistente durante un mínimo de 12 semanas después de pruebas iniciales que no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo. Los síntomas tienen un impacto en el funcionamiento diario, pueden continuar o desarrollarse después de la infección por covid-19 y pueden fluctuar o recaer con el tiempo".

Añadir nuevo comentario