¿Qué son los llamados “Papeles de Pandora”?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/10/2021 - 11:39
Paraísos fiscales/Pixabay

Lectura fácil

Los Papeles de Pandora se centran en las fortunas secretas de algunos multimillonarios y líderes políticos, incluso jefes de Estado, que utilizan paraísos fiscales para evitar pagar impuestos. Su nombre procede de la caja de Pandora, que en la mitología griega poseía todos los males del mundo. El descubrimiento se dio gracias a una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)

Qué son los “Papeles de Pandora” y cómo ha sido su gran investigación

Papeles de Pandora es el nombre que recibe la investigación periodística en la que se filtran documentos confidenciales de hasta 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como las Bahamas, Panamá o las Islas Vírgenes Británicas. La coordinación de la investigación pertenece al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Los Papeles de Pandora son la mayor colaboración periodística de toda la historia. Los socios dentro de este proyecto son El País y La Sexta, los cuales han colaborado con más de 600 periodistas de 117 países. También se incluyen otros como The Guardian (Reino Unido), L’Espresso (Italia), Le Monde (Francia) o La Nación (Argentina).

El trabajo de análisis ronda los 11,9 millones de archivos, a lo largo de casi dos años, con imágenes, documentos, correos electrónicos… Entre todos forman la cara oculta de las finanzas internacionales, arrojando luz sobre los conocidos paraísos fiscales. La investigación de los Papeles de Pandora señala a más de 27.000 compañías (entre 1971 y 2018), y 30.000 beneficiarios, 751 sociedades de España.

Cuál es el significado exacto de paraíso fiscal y de sociedad offshore

La industria principal de los paraísos fiscales es la creación de sociedades mercantiles, que ofrecen ventajas fiscales a ciudadanos de otros países que buscan cargas tributarias reducidas, siempre protegiendo su anonimato. Un elemento clave para identificar estos territorios es su escasa relación e información con las autoridades de otros países. La lista de España se remonta al año 1991.

En cuanto a la sociedad offshore, son compañías que no tienen actividad real en los países donde se registran, no necesitan ni oficinas ni empleados. Se utilizan para ocultar y eximir de responsabilidades físicas o legales al verdadero dueño de los activos. El significado es “más allá de la orilla del mar”.

¿Cómo se puede abrir una sociedad en un paraíso fiscal?

La ayuda es ofrecida desde los despachos de abogados, donde el cliente consigue no dejar rastro de su identidad en documentos oficiales como actas de incorporación.

Por ello, alguien que nuca haya salido de España puede registrar una sociedad en cualquier parte del mundo sin necesidad de moverse. Para mantener la sociedad es necesario pasar por un despacho de abogados o de asesores fiscales del país de residencia.

Algunos personajes de la lista de los “Papeles de Pandora”

  • Julio Iglesias
  • Miguel Bosé
  • Shakira
  • Corinna Larsen
  • Pep Guardiola
  • Claudia Schiffer
  • Abdala II de Cisjordania
  • Ángel Di María
  • Carlo Ancelotti
  • Ringo Starr
  • Chayanne
  • Sebastián Piñera
  • Guillermo Lasso

Añadir nuevo comentario