Casa Real confirma el paradero de Juan Carlos I, rey emérito

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/08/2020 - 15:27
uan Carlos I, ante el palacio de la Zarzuela el 9 de junio de 2014, sus últimos días como Rey. ANDRES KUDACKI / AP

Lectura fácil

La Casa Real desvela el paradero del rey Juan Carlos desde que anunció su marcha de España.

Dos semanas después de la histórica decisión del emérito, Don Juan Carlos I está en Abu Dabi.

Juan Carlos I anunció su intención de abandonar España a través de una carta que envió a su hijo, el rey Felipe VI, con el objetivo de "prestar mejor servicio a los españoles y a las instituciones". Desde aquel momento, muchas habían sido las especulaciones sobre su destino.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue cuestionado en varias ocasiones sobre el paradero del monarca emérito, delegando esa respuesta en Casa Real.

Varios medios de comunicación aseguraron que don Juan Carlos I estaba en Portugal y se señaló a Estoril por la importancia que este lugar tuvo durante el exilio para la Familia Real española.

Horas después otros muchos se hicieron eco de que estaba en la República Dominicana por los buenos amigos que el rey emérito Juan Carlos tiene allí, en concreto Pepe Fanjul, que incluso llegó a declarar que las puertas de todas sus propiedades están abiertas siempre para él.

Paralelamente se dio a conocer que el rey Juan Carlos había pasado su último domingo 2 de agosto en España en la localidad gallega de Sanxenxo cenando con sus amigos y compañeros de vela, algunos presentes especularon entonces con que de Galicia habría puesto rumbo al aeropuerto internacional de Oporto. Sin embargo, este lunes 17 de agosto, las informaciones que le situaban al que fuera jefe del Estado hasta 2014 en Abu Dabi, han sido constantes. Además, se llegó a publicar una imagen suya bajándose de un avión.

Juan Carlos I, el padre de Felipe VI se encuentra en Emiratos Árabes Unidos

El esperado comunicado se produce el mismo día que los reyes Felipe y Letizia concluyen su agenda en las Islas Baleares con una visita a Ibiza. 

Tal como publica El País, Juan Carlos I salió de Zarzuela el día 2 de agosto y pasó esa noche con sus amigos regatistas en Sanxenxo (Pontevedra), al día siguiente tomó un jet privado que le recogió en el aeropuerto de Vigo y le trasladó a Abu Dabi, capital de Emiratos, donde permanece todavía, según el comunicado de Casa Real:

“S. M. el Rey Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos (EUA), donde permanece en la actualidad”.

La decisión de marcharse de España se comunicó dos meses después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo asumiera la investigación derivada de las diligencias abiertas en diciembre de 2018 por Anticorrupción para aclarar el destino de 80 millones de euros que según la empresaria Corina Larsen, se habrían repartido entre otros al rey Juan Carlos I por la adjudicación del AVE a la Meca a empresas españolas en el año 2011.

El hecho de que Juan Carlos I viajara de incógnito, dando argumentos a quienes lo presentaban como un "huido de la justicia", había generado una creciente incomodidad en el Gobierno y la propia Casa del Rey y además, ha puesto en riesgo el propio objetivo de la salida de España de Juan Carlos I que podría ser salvaguardar a la institución del escándalo provocado por la investigación de sus cuentas en paraísos fiscales.

Llama la atención que, de nuevo, no existe espacio para las disculpas por los escándalos que podrían haber precipitado su marcha. Tampoco se dan detalles de la fecha en la que podría volver o si el paradero de Juan Carlos I se trata de un destino pasajero o permanente.

Añadir nuevo comentario