Hablamos sobre la Parálisis Cerebral, la dis-capacidad irregular

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/11/2019 - 11:25
660886

Lectura fácil

Hay un montón de discapacidades conocidas y por haber en el mundo pero, ninguna como la Parálisis Cerebral que tiene millones de variaciones o tipos. Entre ellos tenemos la mía, que la veremos más delante con algunas versiones más conocidas.

Antes de empezar, tengo que decir que no me considero ahora y nunca discapacitado.

¿Qué me diferencia de una persona sin discapacidad? NADA salvo que camino sentado

Las lesiones que provocan la Parálisis Cerebral suceden durante la gestación, el parto o durante los primeros años de vida. Actualmente ha habido un descenso significativo de las causas acaecidas durante el parto y se han incrementado las causas durante el período de gestación.

La Parálisis Cerebral no es un término que agrupe una única tipología con síntomas homogéneos.

La lesión cerebral no permite o dificulta la trasmisión de mensajes del cerebro hacia los músculos; distorsionando los movimientos de estos. Este daño genera diversos tipos de Parálisis Cerebral.

Algunos de los tipos de tradicionalmente considerados como más importantes se determinan por el trastorno neuromotor del siguiente modo:

  • Parálisis Cerebral Espástica: Se produce cuando la corteza cerebral no funciona correctamente. Es la más frecuente. Los grupos musculares se contraen todos a la vez impidiendo la correcta ejecución de los movimientos. A veces, estas mismas contracciones exageradas se pueden intensificar ante estímulos tales como ruidos, emotividad, gravedad, actividades involuntarias, etc.
  • Parálisis Cerebral Atetoide: se produce cuando la parte central del cerebro no funciona adecuadamente. Afecta, básicamente, al tono muscular, que fluctúa de alto (hipertonía), a bajo (hipotonía). Estas alteraciones provocan movimientos bruscos, incontrolables y lentos debido a los desequilibrios de las contracciones musculares.
  • Parálisis Cerebral Atáxica: en este caso el cerebelo es la parte afectada. Provoca problemas de equilibrio y destreza manual, con disminución de la fuerza muscular (hipotonía).
  • Parálisis Cerebral Mixta: Lo más frecuente que nos encontraremos es una mezcla de los síntomas de los tres tipos anteriores, y por ello, a los profesionales les resulta difícil dar un diagnóstico preciso.

Según el criterio clasificatorio de topografía, es decir de la parte del cuerpo afectada, podemos distinguir entre:

  • Monoparesia: Afecta solo a un miembro, generalmente el brazo.
  • Diplejia: Afecta a ambas piernas
  • Hemiplejia: Tienen un lado del cuerpo afectado
  • Tetraparesia: Afecta a los 4 miembros.

Con esta información importante, puedo hacerme una idea del tipo de Parálisis Cerebral que padezco.

Los que me conocen bien pasan por alto mi defecto porque ¿si se ve lo interior? Mi físico es lo de menos, esto es lo que he aprendido, a tener un tesoro de persona.

Pues tengo un poquito de todo, un mixto (atáxica y teraparesia) y es que no, me ha afectado en la zona de la mente por suerte ¿o por desgracia? (A veces tener conciencia de lo que pasa en el mundo, es peor que vivir en un mundo de la mente) y el cuerpo por lo menos “no es una S” completamente y no tengo que operarme de la comuna ya que, los órganos están fuera de peligro.

Obviamente, como dije en el segundo artículo tengo una enorme casa con ayudas pero, poco a poco noto que me toca volar a un nuevo camino.

Nos leemos cada miércoles
Mientras tanto, podéis encontrarme en redes sociales:
Twitter
Twitch
Youtube
Mixer

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario