París y Berlín concretan en febrero su proyecto común de baterías eléctricas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2019 - 14:56
15068916w

Lectura fácil

París, 28 ene (EFE).- Francia y Alemania concretarán a partir de febrero su proyecto de cooperación común en materia de baterías eléctricas, diseñado en particular a partir de las propuestas de sus grandes grupos Total y Saft y abierto a otros países europeos.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, anunció este lunes que efectuará el lanzamiento junto a su homólogo alemán, Peter Altmaier, y que el objetivo es crear un sector industrial en torno a las tecnologías de las baterías de ion litio líquido.

En una ceremonia ante empresarios franceses en París, explicó que se busca dominar de cara al próximo decenio esas tecnologías, que son claves para el desarrollo de los vehículos eléctricos, por ejemplo, y de las que Europa depende actualmente de fabricantes asiáticos.

Le Maire insistió en que "ninguna nación europea ganará en solitario la carrera tecnológica mundial en marcha" frente a China o Estados Unidos porque de forma separada no tienen ni los capitales, ni los investigadores ni los mercados con un tamaño suficiente.

Por eso, defendió la necesidad de unir las fuerzas y presentó el proyecto de las baterías eléctricas como el primero de este marco de actuación. Además, explicó que los dos países trabajan en la puesta en común de sus esfuerzos en inteligencia artificial.

El objetivo de esta estrategia "abierta a todas las naciones europeas que quieran unirse" es "constituir nuevos campeones industriales europeos", que a su juicio son igualmente "una respuesta al aumento de los populismos en Europa".

El 18 de diciembre, Le Maire y Altmaier dieron a conocer sus planes de crear un consorcio europeo de las baterías eléctricas para las que el ministro alemán dijo que su Gobierno ha reservado 1.000 millones de euros de aquí a 2022.

Su ambición declarada es que la producción europea de esas baterías pueda cubrir entre el 20 y el 30 % de la demanda mundial en el horizonte de 2030.

Añadir nuevo comentario