Descubre cómo la plataforma Parlamentia está revolucionando la accesibilidad a las leyes en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2023 - 19:00
Leyes españolas

Lectura fácil

¿Sabes cómo se elaboran las leyes españolas? Parlamentia es la primera plataforma que te explica cómo se hacen estas normas en nuestro país porque los medios de comunicación, cuando hablan de la aprobación de una ley o de la elaboración de una norma estatal, producen muchas veces confusión entre quienes no conocen el proceso al detalle. Hay que entender cómo nace una norma, quiénes participan en su redacción y aprobación, y cómo se llega hasta su entrada en vigor.

Parlamentia nace para hacer cotidiano y entendible lo que ocurre en el Congreso y el Senado

En España, hay diferentes sitios web que proporcionan información sobre la tramitación legislativa y la actualidad parlamentaria, pero ninguno que combine ambos aspectos en un solo lugar. Eso es lo que hace Parlamentia, una plataforma que tiene como objetivo explicar de manera integral cómo se hacen las leyes en España.

La herramienta cuenta con el respaldo de la consultora Harmon y Political Watch en la parte tecnológica a través de la iniciativa "Qué hacen los diputados".

Parlamentia tiene como objetivo ofrecer información clara y accesible a los ciudadanos sobre el proceso de aprobación de leyes en España. Busca alejarse del ruido y las promesas políticas para centrarse en lo realmente relevante: las leyes que los diputados aprueban y su impacto en la vida cotidiana de la gente.

¿Qué puedes encontrar en este portal web?

  • Acceso directo y claro a las leyes que se tramitan en el Congreso de los Diputados durante la legislatura.
  • Resúmenes explicativos sobre las propuestas legislativas y el impacto que tendrán en el día a día de los ciudadanos.
  • Explicación sencilla sobre cómo se desarrolla el proceso y qué implica cada una de las fases.
  • Datos y contexto sobre lo que ocurre en las diferentes etapas de tramitación.
  • Recopilación de las leyes aprobadas desde la Transición por el Congreso.

Para que su uso sea lo más intuitivo posible, funciona como el buscador de Googletecleas unas palabras (ya sea el nombre de una ley, una temática… lo que quieras) y te aparece un página de resultados compatibles con lo que quieres encontrar. 

  • A partir de ahí puedes hacer una búsqueda más concreta y filtrar por autor, categoría, tipo de ley y estado de tramitación. 

Una vez seleccionada la iniciativa, se accede a una cronología explicada con todos los datos sobre la norma: texto de la iniciativa, votaciones, tiempo en el que está en cada fase… En las normas más relevantes, estos datos están enriquecidos con el doble resumen elaborado por el equipo de Newtral.es.

‘Móvil first’. Siendo conscientes de que cada vez se utiliza más el teléfono móvil como vía para informarse, Parlamentia ha sido diseñada y optimizada desde el principio para facilitar la navegación y uso de la plataforma desde un smartphone. Por eso, se ha priorizado una disposición eminentemente vertical y se ha recurrido a elementos propios de estos dispositivos, como el formato Stories. 

¿Quién está detrás de Parlamentia?

Parlamentia es el portal de leyes en España ideado, diseñado e implementado por periodistas e ingenieros de Newtral.es, que aporta la base tecnológica para recopilar los datos de las leyes tramitadas por el Congreso.

En parlamentia.newtral.es puedes acceder a todos estos datos.

Añadir nuevo comentario