Robots contra el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/02/2020 - 09:30
El "Promobot" interactivo reunió a varios curiosos en Nueva York (Reuters)

Lectura fácil

Promobot es un pequeño robot que recorre las calles de Times Square proporcionando información sobre el coronavirus a todo aquel que pasea a su alrededor.

El denominado 'Covid-19' por la OMS ya se ha cobrado la vida de más de 1.000 personas. Promobot no puede detectar si alguien está infectado pero sí puede alertar a la gente que podría tener síntomas de la enfermedad.

El androide intenta calmar a la población

El robot de 1,52 metros tiene incorporada una pantalla en su pecho donde la gente puede contestar un pequeño cuestionario para saber si tienen síntomas similares al del virus.

Si una persona responde “Sí”, Promobot le recomendará ir al médico. Sin embargo, si la respuesta es negativa, Promobot entregará un mensaje de calma.

Promobot fue creado por una startup de Filadelfia, basada en un grupo de inversionistas rusos. El director de desarrollo de negocios de la compañía, Oleg Kivorkutsev, dijo a Reuters que la empresa fabrica robots de servicio autónomos para empresas.

Kivorkutsev organizó varios eventos alrededor de la ciudad de Nueva York, con Promobot regalando mascarillas y hablando con la gente, para promover sus productos.

Sus creadores han implementado más de 400 robots en casi todo el mundo. Además, se pueden comprar a través de su página web.

Hasta ahora, cinco personas en la ciudad de Nueva York han sido analizados por sospechas del virus, con cuatro diagnósticos negativos y uno pendiente.

Los nuevos aliados contra el coronavirus

Promobot no es el único robot que lucha contra el coronavirus. Por ejemplo, en el Centro Médico Regional de Everett de Whashington, un robot se pasea por las habitaciones de los pacientes en cuarentena equipado con un estetoscopio. El autómata recoge signos vitales de la gente y se comunica con los médicos a través de una pantalla.

En el Hospital Popular Provincial de Guangdong, al sur de China, se ha empezado a utilizar robots capaces de abrir y cerrar puertas y coger el ascensor para entregar medicamentos a los pacientes.

En una urbanización china están utilizando un dron con cámaras térmicas para tomar la temperatura de los vecinos sin que tengan que salir de sus casas.

A los robots que interactúan con pacientes y los que les llevan alimentos, se suman los que pueden limpiar y desinfectar. Hoteles, restaurantes, establecimientos... ya son varios locales los que se han hecho eco de los robots para prevenir el contagio de este nuevo virus.

Minimizar el contacto humano es fundamental para prevenir el coronavirus. Sobre todo en China. Estas máquinas pueden ser programadas para recorrer ciertas rutas previamente marcadas y son capaces de evadir diferentes tipos de obstáculos. 

Añadir nuevo comentario