El coronavirus deja más de 1.000 muertos en China y supone una “amenaza muy grave para el mundo”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2020 - 07:49
El presidente de China, Xi Jinping, durante una visita al nuevo centro de control y prevención del coronavirus de Wuhan, en Pekín, este lunes.

Lectura fácil

Las autoridades sanitarias chinas han informado de que ya se han certificado 1.016 muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan entre los 42.638 contagiados diagnosticados en el país asiático.

Según la Comisión Nacional de Salud de China, hasta la pasada medianoche local, se habían registrado 7.333 casos graves, mientras que 3.996 personas habían sanado.

Por el momento, la fuente afirmó haber realizado seguimiento médico a 428.438 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 187.728 siguen en observación. De estos últimos, 21.675 son casos sospechosos de haber contraído el virus.

El mayor incremento en un solo día

Los datos de hoy martes 11 de febrero han dado lugar a que se registre el mayor incremento de muertes en un solo día, 108, además de rebasar la barrera del millar de muertes. La lista de nuevos infectados sumó otros 2.478 pacientes.

El pasado día 5 de febrero marcó el inicio se notificó una desaceleración en el número de nuevos infectados registrados cada día, según las estadísticas oficiales. Este martes se añadieron 716 nombres a la nómina de pacientes dados de alta.

De los 108 fallecimientos, 103 se certificaron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es la capital y epicentro del brote, y que continúa en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

Los cinco casos restantes se distribuyeron entre Pekín, Tianjín, Heilongjiang, la provincia de Anhui y la de Henan. Asimismo, Hubei concentra 2.097 de los 2.478 nuevos positivos de coronavirus.

China registra el 99% de los infectados por neumonía de Wuhan, además dos de todas las muertes por el coronavirus se han registrado en Hong Kong y Filipinas.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Activado el protocolo de coronavirus en Valladolid por una mujer procedente de China

La Consejería de Sanidad de Castilla y León activó este lunes por la noche en Valladolid el protocolo asistencial previsto por un posible caso de coronavirus al recibir un aviso de una mujer procedente de China que presentaba síntomas "inespecíficos", aunque compatibles con esta infección vírica.

Según informó la Consejería en un comunicado, la paciente, que presentaba signos y síntomas de "elevada intoxicación etílica y una actitud nada colaborativa con los servicios asistenciales y de Salud Pública", habría regresado de Shanghái, en China, una zona que no se encuentra entre las provincias en las que sí se ha declarado cuarentena, hace pocos días.

Pero debido al estado de embriaguez y su falta de colaboración cuando le tocaba hacer la encuesta epidemiológica, tuvieron que trasladarla hasta el Hospital Universitario Río Hortega.

El traslado se llevo a cabo por la necesidad de preservar la mayor seguridad en el ámbito de la Salud Pública como con los profesionales sanitarios que la atendieron.

Es por ello que se han empleado los medios de la Gerencia de Emergencias Sanitarias, de acuerdo con los protocolos de seguridad laboral y de protección individual y colectiva establecidos.

La paciente tendrá que permanecer en observación y aislada

Desde la Junta de Castilla y León han subrayado que el Hospital Río Hortega dispone de los recursos humanos, técnicos y de infraestructura necesarios para gestionar este tipo de situaciones, pues sus profesionales tienen tanto con la formación necesaria como la experiencia ante alertas epidemiológicas.

La paciente permanecerá en situación de observación y en aislamiento hospitalario. Por el momento, esta situación no ha sido declarado como "caso en investigación", a la espera de la evolución clínica de la paciente y de su actitud frente a los servicios asistenciales y epidemiológicos.

Añadir nuevo comentario