Ayuso presume de los datos de empleo en Madrid sin tener en cuenta la tasa interanual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2021 - 16:39
Ayuso presume de los datos del paro en Madrid sin tener en cuenta la tasa interanual. Foto del Twitter del Isabel Díaz Ayuso

Lectura fácil

“Gracias al empuje de Madrid”, así explicó el pasado miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, los buenos datos registrados en octubre respecto al paro en Madrid y en España.

Según los datos publicados el mismo día de las declaraciones de Ayuso por los ministerios de Inclusión y Trabajo, la afiliación a la Seguridad Social, descontada la estacionalidad y el efecto calendario, creció en 102.474 trabajadores respecto al mes anterior y descendió en 734 personas, hasta los 3.257.068 desempleados millones de desempleados. Es la primera vez que el desempleo baja en un mes de octubre en España desde 1975.

Ayuso presumió de las cifras positivas de la región madrileña, que ha sido donde más trabajadores han salido respecto del mes anterior. Concretamente, el paro en Madrid (Comunidad) descendió en 9.852 personas en octubre hasta los 401.564 desempleados, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Ayuso no tiene en cuenta la tasa interanual del paro en Madrid

Todas las comunidades han mejorado respecto a octubre de 2020. No obstante, cada una lo ha hecho a un ritmo diferente. En el caso del paro en Madrid, el ritmo ha sido uno de los más lentos, incluso hasta la mitad de la media nacional.

Así, en términos interanuales, la tasa relativa del paro en Madrid registra una mejora del 6,70 %, frente al 36 % logrado en Baleares o el 22 % de Cataluña.

Líderes:

✅ En Madrid se han creado 1 de cada 4 empleos de España y es donde más cae el paro.

✅ Somos quienes más empleo efectivo genera desde que asumimos las riendas de la pandemia.

✅ Sin el empuje de Madrid, el paro habría subido en más de 9.000 personas en España. pic.twitter.com/i20vJ5Ktmu— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) November 3, 2021

Ni la temporalidad de la hostelería

Si se compara con las cifras prepandémicas de octubre de 2019, la destrucción de empleo en Madrid alcanza hasta los 50.000 empleos. Por aquel entonces, el paro en Madrid era de 345.966, frente a los 401.564 actuales, según datos del SEPE recogidos por The Huffington Post, donde la responsable de Trabajo y Nuevas Realidades de Comisiones Obreras de Madrid, Mari Fe Sastre, aclara que los datos de octubre son positivos por la temporalidad y el tejido empresarial por el que está apostando la Comunidad. “A Ayuso le interesan más los bares, la hostelería y todo lo que tiene que ver con el mercado precario”, declara.

Sastre achaca las cifras del paro en Madrid de octubre a las fluctuaciones típicas del paro y apunta a que es probable que en noviembre haya malos resultados. "En términos generales, Madrid es la comunidad que menos empleo está creando. Se ha destruido mucho tejido industrial y el peso de la hostelería es un 80 %”, concluye.

Añadir nuevo comentario