La tasa de paro española sigue doblando a la de la OCDE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/09/2021 - 08:17
España encabeza la lista de países con más paro en la OCDE

Lectura fácil

España ha registrado la cifra de paro más alta de la OCDE. Mientras, ha bajado siete décimas entre junio y julio, las cifras siguen siendo demoledoras. El paro en España se sitúa en un 14,3 mientras la media de los países de la OCDE se sitúa en un 6,2 %. A la cifra española solo la supera Grecia, con tres décimas más y, en primer lugar Costa Rica con un 17,2 %.

En total, 3,29 millones de personas estaban en paro en España en el séptimo mes del año, 192.000 menos que en junio. La tendencia sigue a la baja desde mayo, el mes en el que comenzaron a relajarse algunas de las medidas anti Covid en España.

El paro continúa bajando en Europa

La UE situó su paro en una media del 6,9% en julio, dos décimas menos que en junio, y en la zona euro fue del 7,6%, también dos décimas inferior. Por género, la tasa de paro femenina en España bajó hasta el 16,6%, de las más elevadas de la OCDE, y la de los hombres retrocedió hasta el 12,3%, también entre las mayores cotas. Estos datos contrastan con los de la media de la OCDE, cuyo paro femenino fue del 6,4% y el masculino del 6%.

La tasa de paro juvenil en España es la más alta de la OCDE / El País
La tasa de paro juvenil en España es la más alta de la OCDE / El País

Los jóvenes siguen siendo el eslabón más débil de la cadena del mercado laboral

La población joven continúa liderando las estadísticas del paro. En España, el paro juvenil se sitúa por encima del 35 %. Además de que uno de cada tres se encuentra en situación de desempleo, a eso, hay que unirle que las condiciones laborales de los menores de 25 años no son las mejores aunque hayan completado su etapa formativa. Es decir, la retribución de este grupo de población es notablemente inferior a la de los empleados senior.

Otra vez la población más afectada es la población femenina. Las mujeres tiene mayor tasa de paro que los hombres prácticamente en cualquier grupo de edad y, cuando se incorporan al mercado laboral su retribución bruta es hasta un 30 % menor. Por no hablar de su presencia dentro de los cuerpos directivos y Consejos de Administración donde, las empresas se sirven de las cuotas para colocar mujeres ya sean o no válidas.

Añadir nuevo comentario