Fundación Madrina sitúa el paro real en España en el 22 %

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/03/2021 - 13:19
1 de cada 4 familias españolas está en riesgo de pobreza extrema

Lectura fácil

La Fundación Madrina ha denunciado recientemente que un cuarto de las familias españolas se encuentra en riesgo de pobreza extrema un año después del inicio de la pandemia de Covid-19, a la vez que ha subrayado que el paro "real" en España es del 22 %, incluyendo a quienes están en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y a los autónomos en cese de actividad.

Si de una vez queremos algo antes que sea tarde para mejorar el paro de España, tenemos que pensar en cambiar las estrategias que se están utilizando, incluso tendremos que pensar cómo mejorar las empresas en nuestro país.

A 8 de cada 10 familias vulnerables se les deniega la "ayuda mínima vital"

Según un comunicado de la Fundación, los que más sufren son los jóvenes y los más mayores, ha asegurado, sin que el dinero público llegue a las familias y empresas que más padecen los efectos de esta crisis, y que solamente han recibido un 3 % del PIB en ayudas directas, frente al 30 % del PIB que ha inyectado Alemania a sus familias y empresas.

En la misma línea, la organización ha señalado que "si España superara el 25 % de paro real en el medio plazo, supondría una línea roja que, de sobrepasarse, podría conducirnos a un estallido social grave". En este sentido, alerta de que a 8 de cada 10 familias vulnerables se les deniega la "ayuda mínima vital", y de que una de cada dos familias vulnerables podría perder su vivienda en los próximos meses.

Como consecuencia de lo anterior, la gestión de la crisis sanitaria ha generado en España una espiral de pérdida de oportunidades con consecuencias cada vez más graves: una crisis económica sin precedentes que ha hecho quebrar a miles de familias, y un sobreendeudamiento familiar y empresarial que, sumando la deuda de empresas y hogares a la del Estado alcanza el 263 % del PIB, la más grave desde la Segunda Guerra Mundial y desde la posguerra.

"Una de las mayores crisis sociales de la historia reciente en nuestro país"

El comunicado también ha subrayado que "todo ello está alimentando actualmente una de las mayores crisis sociales de la historia reciente en nuestro país, con un 'coma social' inducido, y una gran devastación de su tejido empresarial y sin generación de empleo. Igualmente, las inversiones se van fuera de España debido a la inseguridad fiscal y jurídica reinante en nuestro país y especialmente en algunas autonomías".

Asimismo, el 97,2 % de las familias atendidas por Fundación Madrina no ha recibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV) solicitado y 4 de cada 10 familias que lo han pedido han dejado de percibir la renta mínima autonómica. También remarca que se han aprobado el 2,8 % de las solicitudes, un 18,9 % han sido denegadas, y el 78,3 % continúa en estudio, por lo que a día de hoy solamente alcanza al 2,8 % de las familias a las que acompaña la Fundación.

Es cada vez más urgente que los políticos en conjunto afronten el problema del paro y se deben poner de acuerdo con los principios que deben aplicar para solucionarlo, más allá de colores o afinidades ideológicas, este problema debe abordarse con pactos y visión.

Sobre Fundación Madrina

Es una fundación que nació en el año 2000 tras detectar que un 95 % de los casos de las jóvenes y adolescentes embarazadas en situación de vulnerabilidad social y dificultad psico-social, quedan desatendidas por falta de recursos, presentando así, graves problemas colaterales que les lleva a una “espiral de pérdida”.

Madrina comenzó, como todo, siendo un granito de arena que un grupo de profesionales, sensibles a una realidad que afectaba directamente a la infancia y a la mujer, fue poniendo para formar una mejor sociedad.

Una iniciativa en la que hasta hoy se han atendido a más de 8.000 mujeres y recibido más de 70.000 llamadas telefónicas, 3.000 correos electrónicos y 75.000 mensajes, creando, así un servicio de ayuda integral 360 grados en Madrid: Sammi (Servicio de acogida y atención a la mujer e infancia).

Añadir nuevo comentario