El Gobierno modifica la gestión del IMV para acortar los plazos de los ingresos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/11/2020 - 17:34
Colas en las oficinas de empleo

Lectura fácil

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, señala en 20Minutos que las modificaciones realizadas en el texto del Decreto sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En concreto explica que se están acortando los plazos para su aprobación. Según ha indicado, son 400.000 personas las beneficiarias ya de esta prestación en 150.000 hogares.

Cambio en la gestión del IMV

Las críticas hacia el IMV son intermitentes y desde la oposición se critica la gestión del Gobierno ante el retraso de los pagos. Está semana el Ejecutivo ha explicado ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, en donde ha respondido una pregunta parlamentaria de la representante del PP María Mercedes Fernández, la que ha valorado negativamente la función del Gobierno en este aspecto.

Desde el PP, se reconoce que el IMV es una buena ayuda, aunque, critica cómo la está poniendo en marcha el Ejecutivo. Y es que en estos días este departamento ha "suprimido" la exigencia de ser "demandante de empleo" para la solicitud de la ayuda o la situación de "agravio comparativo" que, en su opinión, implica las diferencias de gestión entre las autonomías forales y el resto.

Fernández denuncia lo rápido que se anunció la ayuda del IMV y los constantes obstáculos que encuentra la Administración para canalizar las ayudas. Señala además que, se hayan tenido que realizar trámites presenciales o que no hayan sido claros con los ciudadanos y pareciera que "al día siguiente" de la puesta en marcha de la prestación, ya se iba a poder cobrar.

Respuesta del Secretario de Estado

Por su parte, el secretario de Estado ha respondido a estas críticas recordando que el IMV es un "proyecto de legislatura" que se tuvo que activar en "tres meses" por la pandemia, y ha indicado que le "importa poco quedar mal" en la exposición de motivos de una norma mientras las medidas lleguen a los ciudadanos y cumplan con su cometido.

La “justicia social” a través del IMV

En un encuentro online el vicepresidente del Gobierno, tras recibir las conclusiones de la consulta empresarial sobre Agenda 2030 realizada a 1.900 empresarios, indicó que: “Es obvio que la emergencia sanitaria supone dificultades para las empresas en todo el mundo y, en particular, para las pymes”.

Iglesias se hizo eco de una encuesta de Cepyme, según la cual el 96 % de las pequeñas y medianas empresas “dicen sentirse afectadas por la Covid-19”, mientras que “más del 90 % dicen que la crisis amenazas su viabilidad el año que viene”. “Esto quiere decir que nueve de cada diez empresas no tienen claro que vayan a ser viables en 2021”, alertó.

En este sentido, puso en valor las medidas tomadas por el Gobierno en relación a los ERTE y otras ayudas como el ingreso mínimo vital. En concreto, trasladó a los empresarios que esta prestación no sólo es “clave en justicia social”, sino que también lo es “para que funcione la economía de mercado”.

Añadir nuevo comentario